Información General, Zonal

Capacitación de Profesionales, un desafío que continúa

El pasado 8 de noviembre se retomó el desarrollo de los cursos de Capacitación para Profesionales que se realizan en la ciudad de Necochea, luego de un prolongado receso por motivos ajenos a la UIB Balcarce.

 Estas capacitaciones se hizo  en las instalaciones de “Fundación La Dulce” de la Cooperativa de Seguros La Dulce Ltda. de la localidad de La Dulce, partido de Necochea, donde se realizarán las próximas.

 En esta oportunidad el curso ofrecido fue “Agricultura por Ambientes”, dictado por los Dres. Fernando Andrade, Juan Pablo Monzón y Pablo Calviño, de reconocida trayectoria en INTA, CONICET, UNMdP, UBA, CREA y actividad privada.

 El interés por este tipo de capacitación hace posible que se hayan congregado más de 70 profesionales de la zona y de otras áreas productivas del país (Córdoba y Santa Fe), sumando la presencia de dos profesionales de la vecina República Oriental del Uruguay.

blank

Dr. Fernando Andrade, profesional del INTA, Unidad Integrada Balcarce.

La habitual  falta de oferta de formación para profesionales del ámbito oficial y privado ha sido un permanente desafío en todas las comunidades, para el sistema de Extensión del INTA, constituyéndose en un frecuente reclamo de los profesionales del ámbito privado dado que la escasa oferta, en general, no cuentan con aportes de conocimientos sustanciales para los profesionales.

 

Como respuesta a estas inquietudes desde la UIB Balcarce se comenzó a trabajar en pos de lograr cursos de capacitación exclusivos para profesionales que cuenten con el nivel académico correspondiente, apuntando a incrementar las capacidades de los mismos, para un mejor desempeño en los territorios en que desarrollan su labor.

Esta oferta se puede concretar por contar ambas instituciones, INTA y Facultad de Ciencias Agrarias, con una fuerte presencia en el medio a través del servicio de extensión de la primera y de la capacidad instalada en docencia en la casa de altos estudios.

 Lo novedoso además, de estos cursos, es que cada profesional cuenta con la posibilidad,  de tomar cada curso como capacitación profesional o solicitar, previo examen final del curso, la  certificación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que lo acredite para ser reconocido en la Especialización.

 Cada curso que se certifique como aprobado sumará horas  para la Especialidad en Producción de Cultivos o Producción Animal, según se trate.

 La modalidad de dictado de los cursos está ajustada a las necesidades horarias de los profesionales, ya que se dictan en días viernes, todo el día y sábados hasta el medio día, permitiendo así el normal desarrollo de las actividades laborales de los profesionales privados.

 Es de destacar la  invalorable tarea de organización, atención y servicio brindado, por parte de los integrantes de la Fundación La Dulce, en respuesta  a los requerimientos tanto de los  disertantes como a los asistentes al curso, creando un ámbito propicio para adquirir conocimientos y lograr interacción entre participantes y docentes.

Deja un comentario