Información General

Capacitación a conductores de motos en el barrio El Progreso

Foto MGP - Seguridad Vial - charla en el barrio El Progreso - entrega de casco

Una especialista en accidentología fue la encargada de brindar una charla ante un importante grupo de vecinos.  Además, a quienes no tenían casco o estaba en malas condiciones se les entregó uno nuevo.  Desde que se inició el trabajo preventivo ya se han entregado 2000 cascos.

Cerca de 50 vecinos que conducen motos en el barrio El Progreso fueron convocados por las autoridades de la Sociedad de Fomento para participar de un encuentro de capacitación sobre el uso de ese tipo de vehículos encabezado por el secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control, Adrian Alveolite.

Del encuentro participaron –además- el presidente de Vialidad Municipal, Santiago Bonifatti. el director general de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias; el director Operativo de Tránsito, Máximo Mazzuchi, la técnica en Escena del Crimen, Viviana Bayle como así también un grupo de agentes integrantes del cuerpo de Tránsito de la ciudad.

En ese contexto, Adrián Alveolite señaló que “desde que asumimos en 2007 venimos apostamos al cuidado de la vida,  en este caso a quienes utilizan  motos en el barrio El Progreso.  Hay que tener en cuenta que en Mar del Plata – Batán se ha triplicado el número de motos en circulación, no obstante a ese dato hemos logrado disminuir notoriamente los siniestros con víctimas”

Sobre el encuentro, el Secretario de Seguridad municipal explicó que “en esta oportunidad no solo abordamos la temática de la educación sino que también se les entrega un casco nuevo de forma gratuita para que lo utilicen y así poder evitar consecuencias que como sociedad tenemos que lamentar. Desde que iniciamos ya hemos entregado más de 2000 cascos en operativos de tránsito y en charlas de capacitación como en la que estamos hoy”, concluyó.

Obras para mejorar la movilidad urbana y garantizar mayor seguridad vial

Por su parte, Bonifatti remarcó que “desde el área de Vialidad Municipal por medio de Ingeniería de Tránsito se trabaja codo a codo con Movilidad Urbana; juntos estamos llevando adelante y planificando acciones que buscan disminuir los riesgos  en las calles”

“Si uno entiende que un reductor de velocidad en una esquina lo que intenta es justamente bajar la velocidad para evitar un conflicto, se apuesta a la seguridad vial; el recambio de las luces de led al cien por cien de los semáforos busca dar mayor visibilidad a una herramienta de ordenamiento, pero que está directamente ligada a la seguridad vial”, señaló el funcionario.

En esa línea, agregó que “lo mismo pasa con la pintura (demarcación) horizontal, la cartelería que apunta indicar mayor cuidado a aquellas personas que conducen sobre lugares conflictivos que pueden ser desde una escuela, una esquina con mucha circulación o una rotonda”

Para finalizar, Bonifatti recordó que “el programa de Seguridad Vial tiene capítulos de educación y por supuesto un plan de obras obras públicas que está a cargo de el área a mi cargo con las indicaciones de Movilidad Urbana. Los vecinos son una fuente de datos importante ya que en este tipo de encuentros podemos charlas con ellos por cuestiones que se dan puntualmente en sectores del barrio”

Resulta sabido que la ley Nacional de Tránsito obliga al uso de casco cuando se circula en motos o ciclomotores. Sin embargo, hay mucha gente que no lo usa.

La obligatoriedad de su uso parece lógica teniendo en cuenta que ambos vehículos no poseen carrocería alguna que pueda servir de contención en caso de choque o vuelco, y que la sola pérdida del equilibrio en la moto puede significar dar de cabeza contra el duro suelo.

Uso del casco en la Ciudad de Buenos Aires: 56%Sin embargo, las últimas mediciones de uso de casco realizadas por Luchemos por la Vida en la ciudad de Buenos Aires, en mayo y junio de 2002, indican que solamente el 56% de los conductores de motos o ciclomotores lo usan. Y relevamientos parciales en el gran Buenos Aires y localidades del interior del país muestran todavía mucho menos uso.

Utilidad del casco

El buen uso del casco evita golpes y heridas en la cabeza que puede ocasionar discapacidades o incluso la muerte.  Es importante saber que los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no lo usan y hasta un 85% menos de lesiones graves.
Municipalidad de General Pueyrredon
Mar del Plata | Batán

2 Comentarios

  1. Desde la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (APRAVAT) celebramos que por fin se hace alguito para prevenir siniestros viales.
    Esta celebración se ve empañada por el hecho de que desde el año 2007, apenas comenzó la gestión del actual intendente, hemos presentado proyectos, notas, hemos hablado personalmente con los más altos funcionarios del ejecutivo (no con el intendente que nunca nos atendió pese a nuestros pedidos) y siempre les hemos dicho que además de recaudar con las cuestiones relacionadas al tránsito se debía trabajar en lo que es la educación y la concientización.
    Que para demostrar el verdadero interés que el municipio le da a esta cuestión accidentológica se debían invertir recursos en estas áreas (el intendente veto hace unos años una ordenanza impulsada por el concejal Alonso en este sentido).
    Al fin a alguien se le ha ocurrido esta idea, algo es algo, pero nos preguntamos… porque se perdieron 7 años para llegar a esto???
    Cuántas vidas se perdieron en este tiempo?
    Cuántos lesionados graves y leves tuvimos?
    Todo esto se podría haber evitado, en parte, si se hubiera tomado la decisión de invertir recursos en la prevención y no se tratara, como siempre vemos, de hacer pasar los controles de alcoholemia (que sencillamente son controles) por operativos de “concientización”.
    Porque no se llama a gente idónea para trabajar seriamente en este tema?
    Porque se siguen nombrando “amigos y entenados” en las áreas sensibles como tránsito, donde los errores los pagamos con vidas?
    Estamos contentos por esta decisión, lamentablemente no sabemos quien es el “especialista” ni quien dice que lo es o qué título tiene en esta materia, pero bienvenido sea.
    Lamentablemente tampoco vemos un cronograma con los días, horarios y lugares donde se reiterarán este tipo de charlas para que la gente interesada pueda concurrir.
    Como dijimos algo es algo, a poner el carro en movimiento que los melones se acomodan solos (parece el pensamiento municipal) o lo atamos con alambre, total las víctimas siempre son los otros (pensamiento muy equivocado).
    Ojalá que no sea necesario llegar a la terrible desgracia de que un familiar de los más altos funcionarios sea víctima fatal en un siniestro vial para que se pongan a trabajar en serio en este tema que nos afecta a todos y se den cuenta que “los otros” a veces podemos ser nosotros.
    Felicitaciones y vamos por un verdadero plan que combata la siniestralidad en Mar del Plata que tanta falta hace.
    Ricardo Vega
    Presidente de APRAVAT
    155-021790

  2. Gracias Ricardo por el comentario.

Deja un comentario