Ciudad, Policiales

Candidatos a Intendente dieron a conocer sus propuestas ante el Foro Municipal de Seguridad


En el marco de la asamblea mensual del Foro Municipal de Seguridad, llevada adelante este martes en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, siete candidatos a intendente y a concejales de distintas fuerzas políticas acercaron a foristas y vecinos sus propuestas en materia de seguridad.

blank

Pese a que la Mesa Directiva del FMS había convocado a la totalidad de los candidatos en carrera, en la oportunidad sólo estuvieron Eduardo Caporale (Compromiso Federal), Gustavo Salvá (Coalición Cívica), José Cano y Guillermo Schütrumpf (Frente Amplio Progresista), Viviana Roca (en representación del Ing. Andrés Cordeu del Socialismo Marplatense), Alejandro Martínez (Frente de Izquierda) y Fernando Arroyo (Frente Popular).

En primer término, Caporale dijo que su intención, en caso de resultar electo, es tomar como “ejemplo” a la provincia de San Luis, debido a que “tiene los índices más bajos de inseguridad”. También hizo hincapié en la necesidad de ejercer una “buena administración” de los fondos de seguridad y garantizar el “respaldo a la policía”.

Por su parte, Cano, quien aclaró que en su momento debió ser testigo en el marco de una causa judicial que investiga el destino del dinero enviado a la ciudad por la Nación para seguridad ciudadana, consideró que “el gobernador bonaerense debe asumir su responsabilidad y hacerse cargo de la policía y la justicia”.

Además, reparó en que debería “ponerse en funcionamiento la mesa de trabajo permanente por la seguridad” y avanzar en la “creación de la policía judicial”.

En otro orden, el actual concejal se mostró sorprendido por el anuncio del Departamento Ejecutivo municipal en relación a la contratación de 120 cámaras de seguridad por el mismo valor por el cual antes se iban a adquirir 65. “Le escupimos el asado”, deslizó.

A su turno, el Dr. Arroyo sostuvo que “es necesaria” la instalación de videocámaras en distintos puntos de Mar del Plata, aunque evaluó que “no alcanza con 120” y que “para empezar, habría que poner 360, por lo menos”.

A su vez, propuso la sanción de un Código de Seguridad que prevea “cualquier situación que termine con la vida de una persona” y reflotó su idea de crear una policía municipal, entre otros puntos.

En tanto, Viviana Roca señaló que desde el Socialismo Marplatense se busca trabajar “fuertemente en prevención” y en el “desarrollo social” de los distintos sectores de la ciudad. Para ello, indicó, el Municipio debe invertir en deporte, cultura, recuperación de espacios públicos y mejoras en los barrios en general.

En la misma línea se expresó Martínez, quien afirmó que “en lugar de usarse tantos millones de pesos para traer a Prefectura, deberían hacerse planes de viviendas que le den trabajo a los marplatenses, por ejemplo”.

Según manifestó, la inseguridad es producto de la “descomposición social”. “Debe ponerse la policía, la Fiscalía y la Justicia bajo el control de la ciudadanía”, propuso.

Por otra parte, el candidato del Frente de Izquierda hizo público su “rechazo” a la implementación de cámaras de seguridad por considerar que “coartan las libertades democráticas”.

Por último, el Dr. Salvá recalcó que “es importante brindarle apoyo económico” a la fuerza policial, así como que “el sistema de control judicial se haga entre todos”.

El ex comisario también sumó críticas al destino que le dio el Ejecutivo comunal a los $ 13, 8 millones otorgados por el gobierno nacional por el Plan Integral de Seguridad Ciudadana. “Está claro que fueron utilizados para otros fines; desaparecieron”, aseveró.

Deja un comentario