Arte y Cultura, Música

Canciones bipolares llegadas desde Uruguay

Bipolar. La original tapa del último disco de los uruguayos de El cuarteto de nos.
Bipolar. La original tapa del último disco de los uruguayos de El cuarteto de nos.

Ya hemos hablado por estas tierras de El cuarteto de nos. Para quienes no los conocen, una banda uruguaya que ya tiene dos décadas transitando los escenarios y que recién hace algunos años se instalaron en el gusto del público argentino. Sí, son uruguayos pero no se parecen a nada de lo que viene de esas tierras. Ni tampoco de lo que se hace por acá. Si hasta podríamos decir que son únicos en su estilo.

Con Raro, su anterior disco, habían pegado masivamente, sobre todo a partir del hit Ya no sé qué hacer conmigo. Ese disco evidenciaba un crecimiento en el sonido, pero manteniendo la esencia de unas letras oblicuas, difíciles, improbables repletas de rimas disparatadas. Y con Bipolar, la placa editada el año pasado, repitieron la experiencia pero sin repetirse. Todo lo contrario: profundizaron esa raíz de hits difíciles de cantar.

Los discos de El cuarteto, al menos estos últimos dos donde han profundizado un camino bien definido hacia cierto hip hop rioplatense, son producidos como experiencias: letras encadenadas, pegadizas, y un recreo por diversos géneros. En Bipolar las cosas son mucho más heterogéneas: hay bossa, rap, pop sesentoso, rock. Sin embargo hay una raíz que mantiene la lógica.

Seguramente sean únicos en lo suyo. Sus letras son muy graciosas, pero nunca dejan de ser una banda de rock. No son un grupo que hace humor con música. En vivo eso se puede comprobar: la rockean y muy bien. Pero a lo que vamos: han inventado un estilo y son una garantía de diversión, y aunque pueden ser vistos como populares, sus letras invocan algunas referencias intelectuales que requieren un esfuerzo por parte de los escuchas.

Por ejemplo, dicen: “Hay días que estoy al revés y voy con desconsuelo / al infierno en ascensor en vez de una escalera al cielo / no me salva Robert Plant ni la suerte de Bugs Bunny / me visto como Kant y pienso como Armani”.

La invitación está hecha este martes, pues, para que a partir de las 21 se disfrute de El cuarteto de nos en GAP (Constitución 5780). Junto a los uruguayos se estarán presentando, además, la banda nacional Guasones.

Deja un comentario