Política

Canchita de los Bomberos: pese a incumplimientos avanza la licitación

Sin el certificado de aptitud ambiental emitido por las autoridades competentes, continúa el desarrollo de la licitación para construir viviendas en el marco del Plan PROCREAR del gobierno nacional, en el predio conocido como Canchita de los Bomberos. Al respecto mdphoy.com , consultó al doctor José Alberto Esain, quien formuló precisiones sobre el caso y el avance del proceso de la licitación, en la cual han caído en incumplimientos, tanto la Municipalidad de General Pueyrredon como el Poder Ejecutivo Nacional.

¿Cuál es la situación actual sobre el predio y la utilización del mismo para la construcción de  vivienda del Plan Procrear?

 

–          “Se ha presentado una demanda de amparo por la falta de licenciamiento ambiental del emplazamiento del proyecto en ese lugar mediante evaluación de impacto ambiental con audiencia pública  (resolución 538/99 SPA, arts. 11/13 y19/21 ley general del ambiente 25675)”

 

–          ¿Se ha suspendido el proceso de licitación y adjudicación de ese programa, o bien se ha continuado con el mismo?

 

–          “El proceso de licitación sigue en proceso. En el amparo una de las cuestiones que se solicitan a la justicia es la suspensión (medida de no innovar) respecto a ese proceso hasta que se cumplan estos licenciamientos ambientales mencionados”.

 

–          ¿Se ha cumplido con la determinación de la factibilidad de acuerdo a normas ambientales en el lugar?

 

–          “No se ha cumplido. Se incluye un procedimiento de evaluación de impacto ambiental que debe cumplir el contratista, pero cuando el emplazamiento no se puede modificar”.

 

–          ¿La judicialización del problema y resolver la competencia de la jurisdicción, ha excluido a la municipalidad de la discusión, negociación y/o tratativas directa con los vecinos?

 

–          “La demanda de amparo está dirigida contra la municipalidad de General Pueyrredón porque es autoridad competente para la prefactibilidad (conforme resolución 538/99 y anexo II, punto 2 ley 11723) y el PEN. El primero porque omitió llevar adelante el procedimiento de prefactibilidad del emplazamiento mencionado, el segundo porque sin tenerlo continúa el proceso licitatorio y avanza con los actos sin esa licencia”

 

5 Comentarios

  1. Elisabet Montoya

    No puedo entender como los vecinos de Parque Luro se pueden oponer al proyecto de viviendas del plan Procrear.
    Dicen xq aqui y no en otro lugar,y yo digo xq aqui no.
    No les parece miserable su excusa d perder la placita,siendo gente privilegiada con la cercania d la playa?
    La peor excusa era la q exponian al principio diciendo q la gente q seria beneficiada x este proyecto seria peligrosa para el barrio. Señores!He asistido a las reuniones del banco Hipotcario acompañando a un familiar,y la gente q solicita los prestamos son personas trabajadoras d clase media y hay una serie d requisitos para acceder a los prestamos,no se regalan!!!!

  2. Elisabet Montoya

    Y ahora…Impacto ambiental!!!!Por favor!!! Sean democraticos,esa obra solo molesta a la gente q vive frente a los terrenos xq les cambia el paisaje.

  3. Esta película ya la vi. Y dos veces.
    Los mismos argumentos de uno y otro lado cuando se construía el Centenario en el barrio del Matadero. La misma polémica cuando se erigieron las torres en Alvarado y Tres Arroyos.
    Los resultados están a la vista.

  4. Que tiene que ver que sea democrático o no?! Mirá Galileo galilei, Darwin, Wegenner y borges: ERAN IMPOPULAES…y tenían razón. No importa si uno o todos tienen razón sino quien tiene LA RAZON.

    Mirá, yo provengo de una familia de muuucho laburo. Asi que no vengas con el cuentito ese de los pobres pq no me la creo. Por la forma de escribir me doy cuenta que vos no viviste en piso de tierra, chapas y en terreno prestado, no ocupado, eh. Yo tampoco pero mi madre y abuelos sí. Pero pobres de guita no de valores. Tuvieron una sola hija pq, no había mas guita y habia que hacer la casa, viste?
    Hay que tener humildad y el que no sabe se calla y escucha…y aprende.Así aprendi. El ciudadano común no sabe como yo tampoco sé de mecánica. Entendés? Pasa por si se debe o no. No sé si leíste la nota: ESTA EN INFRACCION LA OBRA. No lees entre lineas: ES PARA PROPAGANDA DE LA PRESINTE. Soy biologo y bien que me rompí el orto estudiando y laburando así que sé de ésto. Preocupate por enterarte que en La Plata, también, NO HUBO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL…tampoco en Belgrano, capital. Así terminó.

    Y, en todo caso, si es así pq no hacemos la consulta democrática a ver que sale? Yo fuí a jugar ahí toda la vida, es un espacio verde, libre donde cualquiera puede ir…inclusive vos. … Te explico: EL VERDE TE ABSORBE MUCHA AGUA QUE SINO EXISTE EL AGUA AUMENTA SU CAUDAL Y EL PICO DE CAUDAL ES MAS ALTO Y MENOS TIEMPO DE VENIDA. DE UNA: TE TAPA EL AGUA Y NO TE DIO TIEMPO NI A TIRARTE UN PEDO. LA UNICA MANERA ES…REGULAR AUMENTAR PLUVIALES,…MAS CLOACAS, LUZ, ETC. La ciudad debe crecer de forma ordenada pq sino te van aumentar los impuestos Y la guita se la lleva otro: EL QUE HACE LA OBRA. En este caso la solucion es mas barata.

    También. La gente que vive ahí tuvo que poner la guita una sobre otra para estar ahí. Andá y preguntá a ver cómo la hicieron…a ver si todavia le decis oligarca.

  5. Señores vecinos de Parque Luro:
    Soy un padre de familia, con dos hijos,Trabajo todos los dias de mi vida, para darles lo mejor,Soy Pescador desde hace 10 años , y como sabemos las idas y venidas de todos los gobiernos nunca tuve la oportunidad de poder tener mi casa propia , con la problematica que implica el sector de la pesca, que se sabe es muy variable .
    PERO TENGO TRABAJO ESTABLE AL IGUAL QUE MI ESPOSA QUE HACE 20 AÑOS TRABAJA EN LA MISMA EMPRESA, PAGO TODOS MIS IMPUESTOS ,MIS HIJOS VAN A UN COLEGIO PAGO Y NO LE DEBO NADA A NADIE … TAMPOCO SOY UN DELINCUENTE NI MI ENTORNO LO ES….Y LES DOY A MI FAMILIA LO MEJOR.
    AL IGUAL QUE USTEDES SIENTO EL MISMO TEMOR…ME HE ANOTADO EN EL PLAN PROCREAR Y ME CONSIDERO UN HOMBRE DE BIEN; NO QUISIERA QUE ESTE PROYECTO SEA OTRO “CENTENARIO” PUES A NOSOTROS LOS POSTULANTES NOS PIDEN MONTONES DE REQUISITOS QUE NO CUALQUIERA PUEDE CUMPLIR Y DEMOSTRAR …
    SI DE OTRO MODO FUESE O PERFILARA UN PROXIMO “CENTENARIO” NI SIQUIERA ME POSTULARIA , POR LA SEGURIDAD DE MIS HIJOS Y MI FAMILIA..
    SOLO PIDO QUE SEA JUSTO PARA USTEDES Y PARA MI… Y PARA TANTA GENTE DE BUENA FE Y VOLUNTAD QUE DESEA FERVIENTEMENTE TENER LA OPORTUNIDAD DE OBTENER SU CASA PROPIA Y PODER PAGARLA…
    SOY UN ARGENTINO MAS CUMPLO CON MIS OBLIGACIONES Y TENGO MIS DERECHOS COMO USTEDES…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*