Ciencia y Salud, Ciudad, Información General

Campaña de vacunación contra la neumonía

Frente a una nueva ola de frío y con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias transmisibles, PAMI refuerza la Campaña Nacional de Vacunación Antineumocócica. Los afiliados mayores de 65 años pueden vacunarse de manera gratuita y sin prescripción médica en farmacias adheridas y Centros de Vacunación Alternativos habilitados por el Instituto. Cabe recordar que la aplicación es cada cinco años.

La neumonía es una enfermedad respiratoria aguda transmisible. Es más grave en niños menores de 2 años, adultos mayores de 65 y en pacientes de riesgo. La vacuna antineumocócica es una herramienta útil de prevención, que reduce el riesgo de enfermedades, hospitalización y muerte.

El neumococo es el principal agente causal de las neumonías bacterianas, con más del 50% de los casos. En nuestro país el mayor número de casos se producen en invierno y primavera, coincidiendo con el aumento de infecciones virales en la comunidad.

Para los afiliados de 2 a 64 años la aplicación de la vacuna requiere de indicación médica en el caso de que sean portadores de las siguientes patologías: afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular; enfermedades metabólicas, insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunosupresión (por HIV o farmacológica); residentes en instituciones cerradas; y afiliados receptores de trasplante de órgano sólido con indicación del médico especialista.

Las personas mayores pertenecientes a PAMI que quieran acceder a la vacuna tienen que presentarse con un documento y el último recibo de haberes.

PAMI habilitó especialmente el teléfono 0800-222-2233, con atención de lunes a viernes de 7 a 21,  para que los afiliados consulten los lugares de vacunación más cercanos y los horarios correspondientes. Las consultas también se pueden hacer a través de la página web del Instituto www.pami.org.ar.

Deja un comentario