Ciudad

Campaña de investigación: la anchoíta sigue dando muestras de abundancia

anchoita_altamar-960x700

Mediante una evaluación acotada por problemas técnicos, el Inidep estimó que la biomasa del stock bonaerense totalizó 731.481 toneladas en los estratos uno y dos.

La campaña que sobre el cierre del año pasado evaluó el stock bonaerense de anchoíta, localizado aproximadamente entre las latitudes 34°00 y 37°18´ de latitud Sur, confirmó la buena salud del efectivo.

El Informe “Evaluación del stock bonaerense de anchoíta en la primavera de 2013”, elaborado por el Inidep, da cuenta que la biomasa del recurso supera las 700 mil toneladas, en los estratos uno y dos, edades que dominan la estructura de esa población.

“La estimación por métodos hidroacústicos de la biomasa de anchoíta bonaerense totalizó, en los estratos uno y dos, 731.481 toneladas, con un intervalo de confianza de 95 por ciento calculado por remuestreo entre 364 mil y 1,154 millones alrededor de la media”, apunta el texto al que accedió Pescare.com.ar.

Vale recordar que los científicos describen que el recurso se caracteriza por ser de un ciclo vital relativamente corto, de crecimiento individual rápido y cuya abundancia depende en forma marcada del éxito de los reclutamientos.

En esa dirección y con un criterio precautorio, el Consejo Federal Pesquero viene estableciendo capturas máximas anuales en torno a las 120 mil toneladas para el efectivo bonaerense, un volumen que excede largamente la demanda en los muelles.

Durante 2013, la flota local desembarcó 18.077 toneladas, un 17,1 por ciento más respecto a 2012; aunque por debajo de las 21 mil toneladas de 2011. Justamente en ese año, la pesquería obtuvo una ecocertificación internacional como sustentable y bien administrada.

Campaña acotada

Por otra parte, es necesario tener en cuenta que la investigación 2013 debió ser recortada por la rotura del guinche del “Capitán Oca Balda”, buque que sirvió de plataforma para realizarla.

“Se completaron 1.233 mn del recorrido acústico, mediante el cual se alcanzó a cubrir unas 17.600 mn2 (la totalidad del estrato 1 y parcialmente el 2 y el 3), entre aproximadamente las latitudes 34°00´S y 37°18´S. El recorrido acústico se extendió desde las 12 mn de la costa uruguaya hasta los 100 metros de profundidad aproximadamente”, aclara el informe.

De esta forma, se pudieron completar 18 de un total de 43 transecciones planificadas, con recortes muy menores en apenas dos.

Pescare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*