Política

Calleja: “Camuzzi y EDEA son empresas que están fundidas”

5416454d6bd09Son unos chantas, eran recolectores de basura cerca de Milán y los trajo Bauzá, durante el gobierno de Menem. Ahora hacen negocios juntos, directivos de la empresa y funcionarios del gobierno. Tienen la orden no escrita de no entregar gas, porque no hay, e importarlo hoy sale muy caro. Trabajan con la UOCRA de Gerardo Martínez y entregan certificados a gasistas matriculados, como el de Rosario que dijo “rajemos que acá vuela todo”. Viven de los subsidios del Estado. Los precios del gas y la luz eléctrica vendrán con montos exorbitantes.

El ingeniero Gustavo Calleja, ex subsecretario de Energía de la Nación, fue lapidario en torno a un problema que poco a poco viene paralizando la construcción en la ciudad. Así lo han expresado autoridades de empresas y cámaras de la construcción en nuestra ciudad que han pedido la intervención del intendente Gustavo Pulti.

Calleja, un especialista en la materia, dejó al desnudo los problemas de Camuzzi y EDEA, en un reportaje radial efectuado en Radio La Red (FM 91.3), en el programa “Con la gente” que conduce el doctor José Luis Gelemur.

Leer: “Urge la intervención y el control del Estado en el tema Camuzzi”

Consultado por la situación actual de las empresas Camuzzi y EDEA, sentenció que “en el caso de Camuzzi vino de la mano de Eduardo Bauzá (jefe de Gabinete de Ministros del gobierno del ex presidente Carlos Menem) a la Argentina, era de los hermanos Garilli que tenían una empresa recolectora de basura en cercanías de Milán. Eran unos chantas, le dieron la Patagonia y la provincia de Buenos Aires (Camuzzi Gas Pampeana y Gas Patagónica), echaron a la mitad de la gente que dejó Gas de Estado y pusieron gente con mano de obra más barata. Ahora su servicio de atención está privatizado ya que son una empresa con la cual hacen negocios directivos del gobierno y de la firma”.

Acto seguido, Calleja aseguró que “Camuzzi recibe subsidios por parte del Estado y tiene la orden, que no está escrita, de no vender gas ya que cuanto más pueda ahorrar mejor, porque no hay y el gas que se importa viene caro, porque se paga a precio internacional el que viene de Bolivia que es gas natural y que el traen en barco que es licuado”.

Leer: Afirman que la empresa CAMUZZI restringe la habilitación a nuevos usuarios

En ese sentido agregó que “Camuzzi está fundida, no existe como empresa, recibe subsidios y la orden que tiene es de cortar. Si vos te quejas que en un departamento tenés una pérdida de gas los tipos vienen y te cortan todo el edificio y tenés que ir a la justicia común, porque ENARGAS no te escucha”.

rosario-AP2_1Foto: Explosión y desastre en Rosario.

Y continuó que “no tiene técnicos y los certificados de gasista matriculado son los cursos los da Camuzzi y comenzó a tener poder de policía. Comenzaron a hacer negocios con la UOCRA, que siempre hacía servicios de mantenimientos menores. La UOCRA entró con Martínez, que es su Secretario General, hombre del Proceso, y empezaron a dar títulos de gasista matriculado, y va a pasar como en Rosario ya que el gasista que rajó cuando hubo la explosión en Rosario, tenía título de la UOCRA que “llamó al portero y le dijo rajemos que esto explota”. Añadiendo que “y además para bajar costos y eso también sucede en Mar del Plata, “sacaron las cuadrículas, es decir vos querés cortar una zona y lo hacen, pero hoy cortan media ciudad”.                

No obstante, el ex subsecretario de Energía de la Nación, señaló que “la Provincia de Buenos Aires, no ha cumplido con su función de poder de policía, tampoco quiso participar en el capital de Camuzzi. Y no sólo eso sino que cometen el error Duhalde con Cafiero, de romper la empresa ESEBA, entonces le das a tipos que no tienen ningún antecedente con un régimen tarifario altísimo, para que se hagan cargo del servicio y no sirven para nada”. Y agregó que “Los Camuzzi tienen un régimen tarifario que a Mar del Plata y a la Costa le hace muy mal, porque vos tenés la famosa tarifa turística: a vos te conviene dejar tres lámparas de 100 o cuatro y pagás menos que si cortás las luz”.

Calleja, también hizo mención a la situación de Camuzzi con EDEA, manifestando que “está metida en el capital. Pero con un poder político inmenso y lo podés llamar a José Rigane para que te cuente en detalle”.

Finalmente concluyó que “en un 70…80 por ciento van a andar con aumentos muy grandes, porque el año pasado el 2014 se comparó con el 2013 y venía con un promedio anual, y si ahorrabas te mantenían el subsidio y este año te piden un 20% de ahorro más y es muy difícil hacer una cosa así. Me conviene hasta ahora, ya que hay mejores aparatos eléctricos y me calefacciono a electricidad”.

 

 

Deja un comentario