Ciudad

Buzzi y Dufour denunciados penalmente por Alpesca

3855_2c

La crisis de la empresa privada Alpesca de Puerto Madryn ha sido absorbida por el gobierno de Martín Buzzi, y con ello, todo su costo político. Tal como se preveía, la aventura de la expropiación y de intervenir una sociedad anónima abriría un profuso esquema de judicialización.

Buzzi y varios de sus funcionarios enfrentan denuncias por irregularidades y mal desempeño sobre acciones vinculadas con Alpesca. Desde el punto de vista jurídico, la causa donde más estarían complicados es por el otorgamiento de un préstamo de 10 millones de pesos al dueño de la pesquera, Omar “Cura” Segundo, en el preciso momento en que era procesado por narcotráfico por unos 110 kilos de cocaína que aparecieron en una carga de langostino en la empresa Poseidón.

PANIC ATTACK

Por otra parte, ayer, el dirigente del Partido Humanista en Chubut, Nicolás Oviedo del Valle, denunció en el Ministerio Público Fiscal a la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, por mal desempeño de la función pública debido a que no asistió al pedido de interpelación efectuado por la Cámara de Diputados el pasado jueves 12 de junio. La funcionaria alegó en primera instancia que padecía de una ‘crisis de angustia’ que le impedía cumplir con los preceptos constitucionales de brindar información al Parlamento. Mientras que a la segunda convocatoria, directamente no se hizo presente, y dejó esperando a los diputados. Le reclamaban información sobre las medidas que se habían adoptado desde que el Estado intervino la pesquera y sobre qué planes tenían para el día después de la expropiación.

TESTIGOS A DECLARAR

La denuncia penal también hizo extensiva la denuncia al mandatario provincial Martín Buzzi y al ministro coordinador de Gabinete Juan Garitano, que fueron sindicados “cómplices de este incumplimiento, ya que como superiores avalaron la decisión de la funcionaria” de no comparecer ante la Legislatura. En la presentación, aparecen citados a prestar declaración testimonial ante la Justicia del Chubut, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y los diputados Anselmo Montes, Adolfo Mariñanco y Argentina “Ica” Martínez (FpV), Carlos Gómez (PJ), Roberto Risso (UCR) y Jerónimo García (Chubut Somos Todos).

MAL DESEMPEÑO

En la denuncia formalizada ayer ante el Ministerio Público Fiscal, la ministra Gabriela Dufour está acusada de incumplir el artículo 160 de la Constitución Nacional, que establece que los ministros deben asistir a las sesiones de la Legislatura cuando son llamados, y el artículo 134 de la Constitución Provincial, que señala que “los ministros están obligados a comparecer ante el Poder Legislativo cuando estos requieran informes o explicaciones que consideren convenientes” y de no hacerlo injustificadamente será considerado “mal desempeño de sus funciones”.

Asimismo, en la denuncia Oviedo del Valle señala que la ministra Dufour “actuó con dolo al no responder el teléfono previamente al inicio de la sesión, según lo manifestaron oportunamente el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y el diputado radical Risso”. Y agrega que en declaraciones públicas realizadas a la prensa por Dufour, al igual que otros funcionarios y algunos legisladores, “le restan importancia a la interpelación”.

Ahora se inicia el trámite judicial respectivo, y en caso de abrirse la investigación, los imputados serán notificados, y se espera que vuelvan a apelar a los fueros para no ser alcanzados por el proceso penal.

A todo esto se aguarda que el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, formalice otra denuncia, la cual anticipó públicamente la semana pasada, también referida a la ineficaz actuación que han tenido los funcionarios del gobierno chubutense desde el momento en que irrumpieron en una empresa privada, con costos importantísimos en detrimento del erario público.

Nélson Saldivia

Revista Puerto

Deja un comentario