Información General

Bustamante: “Es justo que la pesca reciba algún tipo de ayuda económica”

bustamante_ropa-960x700

La delegación Mar del Plata de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, ubicada en el interior de la Terminal 2, fue visitada en el mediodía de este jueves por el responsable del área, Miguel Bustamante.

El subsecretario encabezó un pequeño acto, donde se entregó ropa de trabajo a los inspectores, incluyendo camperas, pantalones, remeras, borceguíes y buzos con el logo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.

“Necesitamos darle una señal al sector de que estamos a la altura”, reflexionó Bustamante al recordar que los trabajadores hasta hoy realizaban su tarea con indumentaria propia y sin estar debidamente identificados.

En ese marco, el funcionario dialogó con Pescare.com.ar acerca de otro año marcado por problemas económicos para la actividad.

– ¿Cuáles son las alternativas que bajara la Subsecretaría de Pesca para reimpulsar la zarpada de los buques fresqueros y, por lo tanto, también motorizar el trabajo en tierra?

– La alternativa que yo barajo desde la Subsecretaría es entregarle a cada una de las cámaras una suma de dinero para que dentro de la propia cámara puedan ayudar a aquellas embarcaciones que más problemas tienen para operar respecto al gasoil y, además, otra suma importante para distribuir directamente entre los trabajadores de tierra.

– ¿El concepto sería el del subsidio?

– En realidad lo que estamos buscando es crear dentro de cada cámara un fondo rotatorio propio que no lo tengan que devolver. Es decir, que se les de un aporte para que ellos asistan a las embarcaciones que menos posibilidades tienen hoy y que estas, cuando mejoren su condición, lo devuelvan a la cámara. Dentro de una cámara por ahí tenemos cincuenta embarcaciones, pero sólo ocho están con problemas. El objetivo es que la institución tenga un fondo, como parte de su patrimonio, que la haga fuerte en situaciones de crisis. Esa es mi idea.

– ¿Y qué pasará con los independientes; es decir, con aquellos armadores que no forman parte de una cámara empresaria; pero que tienen peso propio en el mapa del sector?

– El único vehículo de ayuda que tengo desde el punto de vista legal es la cámara. Respecto de algunos que quedan afuera, contamos con los fondos; pero tenemos que encontrar la herramienta legal que nos permita llegar. Y en el caso de los integrados, las empresas más grandes, el Ministerio terminó de elaborar una norma que tiene que ver con los derechos de exportación (recorte). Yo creo que la solución va a venir de cara al producto final exportado.

– ¿Está cuantificado el fondo de ayuda al que haces mención?

– Sí, en cuanto a mis pretensiones. Yo pedí que bimestralmente o trimestralmente pudiéramos contar con 10 millones de pesos. Son fondos que tienen cierta relación con otras actividades que, bajo la órbita del Ministerio, ya reciben ayuda: la lechería, los cítricos, las tabacaleras y demás. Durante su historia, la pesca nunca recibió un peso de este tipo de ayuda y es justo que forme parte de esa distribución.

-Y la ayuda a los trabajadores, ¿cómo estaría direccionada?

– A los de tierra que todavía no hemos podido incorporar al sistema legal. A ellos quisiera darles una ayuda y también conocer dónde trabajan para poder empezar de alguna manera un ordenamiento.

– Por otro lado, se maneja la posibilidad de abrir un cuadrante norte de la Veda de Merluza como alternativa para reducir el costo del combustible. ¿Cuándo se explorará la zona?

– Eso ya está. Tenemos el informe del Inidep para realizar la prospección, que deberá aprobar el Consejo Federal Pesquero. Serán entre seis y ocho embarcaciones las que van a realizar la prospección. Y si el resultado no justifica el mantenimiento de la protección de juveniles, lo vamos a abrir.

Pescare

Deja un comentario