Destacado

Buscan vías de financiamiento para el Puerto

Evalúan alternativas de financiamiento que permitan la concreción de obras de ampliación y construcción de muelles que amplíen la capacidad de amarre del puerto local.

El director de Preinversión, Mauricio Giraudo, que llegó acompañado por Eugenio Boccacci, asesor de la misma dependencia, destacó la seriedad y valor de las iniciativas presentadas y anticipó que se iniciarán gestiones para obtener fondos que permitan ejecutarlas a corto o mediano plazo.

La Dirección de Preinversión, que hasta hace poco tiempo funcionaba como Unidad de Preinversión (UNPRE), ya financió el proyecto ejecutivo para la ampliación del actual Espigón 3 del puerto marplatense y ahora avanza en una tarea similar sobre la propuesta para la construcción de los espigones 8 y 9, que se construirían perpendiculares a la Escollera Sur, en el sector liberado a partir de la remoción de buques hundidos.

“Venimos trabajando hace un par de años con este consorcio y hay que reconocer que el de Mar del Plata es uno de los puertos que más proyectos tiene en nuestra dirección”, dijo Giraudo y resaltó el buen trabajo que se hace desde el organismo marplatense y los consultores que preparan y presentan las iniciativas.

Explicó que la Dirección de Preinversión tiene acceso a un programa con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Son préstamos no reembolsables que toma el gobierno de la Nación, en este caso sería para el Consorcio, y que tienen como finalidad mejorar la rentabilidad de la inversión pública”.

Pezzati, durante la presentación de la cual participaron miembros del directorio y gerentes del CPRMDP, destacó las inversiones logradas en el puerto durante los últimos años y los proyectos en marcha para duplicar la capacidad de amarre actual de esta terminal.

“Cuando este verano vino el gobernador Scioli le presentamos este plan de obra que sería revolucionario, ya que permitiría la primer gran inversión en infraestructura en 90 años de vida que tiene el puerto”, resaltó. La propuesta de ampliación del Espigón N° 3 y la construcción de los espigones 8 y 9 implicaría en conjunto una obra cuyo costo se estima en 300 millones de pesos.

El titular del CPRMDP destacó que el proyecto para la ampliación del Espigón N°3 ya está terminado y que está en ejecución el restante.

“A posteriori avanzaremos sobre un Plan Maestro para el puerto que nos permita proyectar su desarrollo a 20 o 30 años, tal como la ciudad de Mar del Plata está haciendo con su plan estratégico”, indicó.

Durante la tarde, Giraudo recorrió junto a directivos del CPRMDP las principales instalaciones portuarias. Remarcó que con estudios de preinversión el Estado se asegura que todo esfuerzo de inversión que se haga

“haya sido estudiado previamente con participación de profesionales muy capacitados”.

Además de la citada línea de créditos que ofrece el BID, el director de Preinversión destacó la existencia de otras alternativas sobre las cuales seguirán trabajando para dar respuestas a aquellas iniciativas que sean valiosas y tengan posibilidades concretas de ejecución.

Pezzati recordó que el CPRMDP acercó a la Dirección de Preinversión

“proyectos sólidos y viables” y recordó que el Estado nacional ha dado todo su respaldo para obras fundamentales y en marcha como el dragado o la etapa final del plan de remoción de buques hundidos. “En función de lo que ya hemos recibido, no dudamos en que vamos a lograr del gobierno un respaldo para encontrar un camino que nos permitan plasmar los proyectos concretos que ya tenemos para conseguir más obras para el puerto de Mar del Plata”, aseguró.

Deja un comentario