Ciudad

Buscan reducir el consumo de agua

Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, este lunes se presentó   un Plan   de Acciones  tendientes a impulsar el uso racional del agua, junto con  la versión 2011 del Proyecto Educativo “¿Nos Lavamos las Manos?”, orientado a proseguir con la concientización de la población acerca de la importancia del bien social que significa el agua como recurso natural indispensable para el desarrollo de la vida.

En el marco del Día Nacional del Agua, el acto se desarrolló en la sede administrativa de Obras Sanitarias Mar del Plata – Batán (French 6737). Allí, el Jefe Comunal estuvo acompañado por el presidente del directorio de OSSE, Mario Dell Olio, quien señaló: “Este es un proyecto educativo para cuidar el agua y para concientizar sobre el cuidado del Medio Ambiente y para explicar la función de una empresa como Obras Sanitarias para concientizar sobre el cuidado del Medio Ambiente.”

El funcionario agregó que “esta iniciativa empezó el año pasado de la mano del programa Pérdida Cero y continuará con el cambio de cañerías que vamos a hacer después de Semana Santa en toda la zona de Playa Grande. Recambiaremos las cañerías de más antigüedad para reducir nuestras pérdidas, de manera que podamos trabajar con la comunidad, a través de los alumnos y en conjunto preservar un recurso tan valioso como lo es el agua”, afirmó.

Cabe señalar que el Proyecto Educativo “¿Nos Lavamos las Manos?” comenzó a implementarse en marzo de 2010 y  tuvo más de 7 mil participantes. Esta propuesta está   dirigida  todas las escuelas provinciales y municipales dentro del Partido de Gral Pueyrredon con el fin de estimular  una actitud responsable con respecto al uso racional del agua y al cuidado del ambiente. A cada docente que participa en el mismo, se le entrega el material didáctico para realizar el trabajo en el aula. Las escuelas interesadas en trabajar en el proyecto deberán inscribirse telefónicamente al 499-2924 o por mail a: [email protected]

Para comenzar este proyecto este año se implementa además un Concurso interno denominado “Todos Somos OSSE”, para los hijos de los empleados de Obras Sanitarias, por lo cual este 31 de marzo, los niños comenzarán las charlas y visitas a la Torre. “Brindamos algunos aspectos teóricos sobre el cuidado del agua. Cada acción colabora para proteger el medio ambiente. Después los alumnos van a la Torre Tanque y se les pasa un video educativo, a la vez que se entrega un material didáctico, para profundizar conceptos y material para trabajar en el aula”, aseguró DellOlio.

Pulti: Proyecto de Ordenanza para utilizar nuevas tecnologías que reducirán el consumo de agua

Por su parte, el Intendente Municipal Gustavo Pulti aprovechó la oportunidad para anunciar la elevación al Concejo Deliberante de un Proyecto de Ordenanza en sintonía con la concientización acerca del uso racional del agua.

“Es algo pensado para chicos pero desde los grandes”, aseveró. “Por eso hemos resuelto impulsar un Proyecto de Ordenanza que elevaremos al HCD y que promueve la utilización de nuevas tecnologías en canillas e inodoros y que permiten reducir la cantidad de agua que se dispone y –de esta manera- evitar el malgasto Este proyecto se está elaborando en OSSE y lo vamos a impulsar en los próximos días para todas las nuevas construcciones y los comercios que se realicen en la ciudad.”

El Jefe Comunal agregó: “La idea no es ir de aquí para atrás, sino para adelante. Tenemos que hacer que cada nueva construcción tenga distintas alternativas en materia de inodoros que vuelcan innecesariamente mucha cantidad de agua. Y en canillas también se puede disponer un proceso que se llama perlificador, que permite que salgan con aire y que se permite hacer la misma operación con menos agua.”

Finalmente, el intendente aclaró que con este proyecto se manejarán tiempos prudenciales. “Esto nos permitirá ir introduciendo cambios importantes. Y que poco a poco -cuando se cambie una canilla o una batería de baños- se tengan en cuenta las nuevas tecnologías para ahorrar agua. En verdad, tiene prácticamente el  mismo costo: la verdad es que nos ayuda a ahorrar. Lograremos un cambio importante pensando en la Mar del Plata de los próximos años. Nuestros acuíferos no son reemplazables. Hay que usarlos responsablemente. Tenemos un agua bendita, un agua de excelente calidad.  Hay que disfrutarla y cuidarla para nuestras generaciones futuras, para que la puedan seguir disfrutando.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*