Ciudad, Economía & Empresas, Información General

Buscan limitar facultades que habilitan a ARBA a embargar bienes

La senadora Malena Baro (UCR) y el presidente del bloque de senadores radicales, Orlando Costa,  presentaron un proyecto de Ley en la Cámara Alta bonaerense  mediante el cual proponen la derogación de los  artículos 13 bis y 13 ter del Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires por los que se autoriza a ARBA a implementar medidas cautelares por sí misma.

Los senadores manifestaron que la norma busca que, en territorio bonaerense, se ponga en práctica la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación , la cual estableció la inconstitucionalidad del art. 92 de la ley 11.683, que autoriza al ente recaudador a disponer, sin intervención judicial, medidas cautelares sobre el patrimonio del deudor.

A partir de esta decisión de la justicia nacional Baro sostuvo que “la inconstitucionalidad de la ley Provincial y de la Nacional es palmaria y evidente. Facultar a los agentes de la AFIP o de la Agencia de Recaudación Provincial a trabar embargos vulnera el derecho de propiedad, y el de defensa en juicio, toda vez que se impide al juez “natural” la comprobación de los extremos necesarios para saber si dichas medidas guardan relación con el derecho que se quiere asegurar”.

Finalmente el legislador Costa sostuvo que “son muchas las quejas que plantean los contribuyentes sobre el accionar de ARBA, en este caso la celeridad en la vía ejecutiva podría haberse intentado por otros medios más razonables, como serían la creación y efectiva implementación de nuevos Juzgados Contenciosos de Ejecución Tributaria de la Provincia, y no por la violación de las garantías constitucionales”.

Fuente ANI noticias

Deja un comentario