Ciudad, Información General

Buscan frenar el accionar de Néstor Otero

El diputado Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica, solicitó ayer ante los Tribunales de Comodoro Py, en la Capital Federal, que se evite la adjudicación de la terminal de ómnibus de Bahía Blanca a la empresa Terminal Buenos Aires SA (TEBA).

La medida se materializó mediante una acción de amparo, de manera simultánea con el pedido de intervención judicial de las concesiones que la misma firma maneja en Retiro y Mar del Plata.

La presentación incluye la solicitud de procesamiento por cohecho de Néstor Otero, en la causa por presunto enriquecimiento ilícito del ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, por cuanto está comprobado que el presidente de TEBA se hacía cargo del pago del alquiler de al menos dos propiedades ocupadas por Jaime.

Minutos antes de formalizar la presentación judicial, Morán explicó que el pedido general de investigación incluye la intervención judicial en la terminal bahiense.

“Estamos solicitando a la Justicia que solicite al Municipio de Bahía Blanca que no le entregue la concesión a Otero, al menos hasta tanto quede clara su situación. La idea es que TEBA no pueda avanzar en el área de transporte, porque existe una imputación directamente de que su titular podría ser parte de una asociación ilícita que involucra a Jaime y a Néstor Kirchner”, explicó el diputado.

Morán reconoció que asumiendo que el intendente Cristian Breitenstein anticipó que resolverá esta semana la adjudicación de la terminal, es claro que cualquier resolución judicial va a demorar más -“la Justicia es más lenta que un acto ejecutivo”, aseguró- pero espera que su presentación sirva como un llamado de atención.

“Resultaría escandaloso que Breitenstein precipitara las cosas cuando la situación está tan turbia. Nosotros sabemos que el proceso judicial demorará, pero lo hacemos para darle visibilidad y frenar la posible decisión del intendente en un hecho absolutamente sucio”, indicó.

Por último, el legislador comentó que el Ejecutivo bahiense podría ahorrarse “un dolor de cabeza” teniendo en cuenta que Otero “va a estar procesado por cohecho”.

“El intendente es un hombre político, por lo que si advierte algo oscuro y no tiene complicidad o presiones de (Néstor) Kirchner, debería esperar o dar un paso atrás”, finalizó.

Aporte de la oposición

Los bloques de concejales de Integración Ciudadana y 8 de Septiembre-Gen Radical colaboraron con Morán en la presentación judicial de la víspera, al facilitarle la documentación necesaria sobre lo actuado con la terminal local. También participó el ex concejal Andrés De Leo, quien acompañó en la mañana de ayer a Morán, firmando el escrito.

“Nos sumamos a la demanda porque nos interesa que la Justicia frene la adjudicación de la terminal de Bahía Blanca, considerando todas las irregularidades de TEBA conocidas a través de su relación con Jaime”, indicó.

De Leo, actual referente de la Coalición Cívica en Bahía Blanca, insistió en la postura que tuvo siendo concejal, sugiriendo se declare desierta la licitación y se avance en un modelo público-privado.

“Estas situaciones de favorecer a empresas relacionadas con el Gobierno nacional pueden transformar al intendente en un rehén político o en un cómplice. Bahía Blanca no merece estar en esa situación”, agregó.

Alquileres redondos

El juez Julián Ercolini es el encargado de investigar si el Estado favoreció a TEBA en la concesión de la terminal de Retiro, cuya concesión fue ampliada en 2006 por Néstor Kirchner.

La causa se inició en 2008, a partir de la presentación de la Coalición Cívica denunciando a Néstor Kirchner como parte de una asociación ilícita dedicada a beneficiar empresarios afines.

En el caso de Jaime, se comprobó que vivía en un departamento de la avenida Libertador cuyo alquiler era abonado por TEBA a los hermanos Fernando y Carlos Redondo, propietarios del inmueble.

Por otra parte, se comprobó que la Sociedad Anónima Lago Azul, integrada por ejecutivos de TEBA, compró un hotel en Carlos Paz, Córdoba, que administraba Julieta, hija del ex funcionario.

El pasado lunes, la Justicia allanó la contaduría de TEBA en la terminal de Buenos Aires, buscando documentos relacionados con estas situaciones.

(Fuente: www.lanueva.com)

Deja un comentario