Ciudad, Destacado, Información General

Buscan aprobar un proyecto para erradicar el consumo de alcohol en las playas

A través de un proyecto de ordenanza, el presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Diego Monti, pidió un mayor control del consumo de alcohol en los espacios públicos incluyendo las playas.

En estos días, el Concejo Deliberante debate en las comisiones internas el proyecto de ordenanza presentado por Monti que apunta a reforzar el control en los comercios ubicados en las playas. Para esto, los locales deberán exhibir un cartel sobre la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas entre las 21 y las 10 horas. El alcance de la medida abarca también el consumo de alcohol tanto en el sector carpas como en el de uso público. “Esta será una herramienta más de prevención y control a la que deberán atenerse tanto consumidores como comerciantes.

Por otra parte, el proyecto prevé la aplicación de sanciones para quienes no cumplan con la norma, especificando un incremento en el monto de las multas. “De esta manera, quedarán involucrados todos los que incumplan con el consumo y/o venta de alcohol en lugares públicos con multas del 20 y del 40% del salario básico de un empleado municipal, sostuvo el presidente del bloque de Acción Marplatense”.

 

Monti agregó que es necesario generar conciencia en la sociedad en cuanto a que el espacio publico este integrado por todos aquellos lugares a los que el ciudadano común tiene libre acceso.

Además, justificó su proyecto poniendo énfasis en lo que ocurre durante el verano en las playas en lo referente al consumo de alcohol. Para Monti, “el Estado debe cumplir un rol que es  indelegable y encaminado a cuidar y a educar para lograr un consumo consciente y responsable de alcohol porque, de lo contrario, aparecen conductas que en muchas ocasiones tienen desenlaces poco felices, para ellos como para terceros”.

“Hay que recordar que la OMS, considera al alcoholismo como una enfermedad, que se define como pérdida de libertad del individuo frente al alcohol, por el quiebre de las relaciones personales y por la vulnerabilidad circunstancial frente a situaciones de peligro”, destacó al respecto el concejal oficialista.

“Si bien el consumo indebido de alcohol tiene que ver más con una educación deficiente sobre el tema, también le compete al Estado brindar el marco legal para el cuidado de la vida de todos sus vecinos”, agregó el Concejal Monti.

 

Monti sostuvo que “es indispensable legislar intentando promover un cambio de hábitos y comportamientos que lleven a evitar el deterioro físico, psíquico y espiritual de los marplatenses y de quienes nos visitan; siempre en pos de generar nuevos pactos sociales”.

“Creemos que el cambio de hábito hacia un consumo racional de alcohol debe provenir de una conciencia motivada por el desarrollo de ámbitos saludables,  desterrando la idea de que la diversión va de la mano del consumo indebido de alcohol, ya que esta asociación permanente entre la cerveza y la diversión es muy peligrosa; como si quisiera demostrarse que bebiendo se alcanzará una meta”, sostuvo el Concejal Monti.

“El consumo indiscriminado de alcohol es un tema del que tanto la gestión del Intendente Pulti como otros ámbitos gubernamentales se hacen eco”; y en ese sentido Monti destacó “la instrumentación de una política clara en el Partido de General Pueyrredón sobre el consumo de alcohol, evidenciada en los controles de alcoholemia y en la restricción horaria para su venta, etc.”

 

Cabe recordar que desde hace más de un año está en vigencia otra ordenanza, de la que Monti es también autor, sobre la imposición de un tope horario en  los locales nocturnos en distintas zonas de la ciudad y del expendio y consumo de alcohol en los locales gastronómicos de la ciudad.

El edil de Acción Marplatense cree que “Mar del Plata necesita más acciones de comunicación social para mejorar las condiciones de encuentro de las personas en el espacio público, aunando esfuerzos contra la cultura del consumismo devastador”.

El presidente del bloque de Acción Marplatense espera que medidas como esta tengan una pronta resolución en el Concejo para contar con una ordenanza acorde a los tiempos que vivimos.

Mientras tanto, el Concejal Monti se refirió a un proyecto similar que se encuentra en tratamiento en el Congreso Uruguayo. Dijo, en tal sentido, que “Los Estados deben llevar adelante acciones que demuestren el compromiso para con sus habitantes, ejerciendo controles para que todos ellos no solo se sientan cuidados sino que realmente vean que así es”.

 

Deja un comentario