Ciudad, Información General

Buques de la Campaña Antártica

Nuevamente, como cada año, la Banda de Música del Comando del Area Naval Atlántica formará en el muelle occidental de la Base Naval Mar del Plata para recibir con sus acordes a los dos buques que finalizan sus tareas en el continente antártico.

Serán recibidos por el Comandante del Area Naval Atlántica, Contralmirante, Veterano de Guerra de Malvinas, Edgardo Aníbal García y su Plana Mayor, junto a ellos, familiares y amigos de las dotaciones de ambos buques, aportarán esa cuota de calidez y color que con pancartas de bienvenida, esperan ansiosos el regreso de sus seres queridos.

A las 12.00hs tomará amarras el Aviso ARA “Suboficial Castillo” al comando del Capitán de Corbeta Fernando Pérez Khun, finalizando así la duodécima Campaña Antártica Naval Combinada con la Armada de Chile. De las cuatro fases mensuales programadas, el Aviso “Castillo” que pertenece al Comando de la División Patrullado Marítimo, éste año cubrió las etapas Bravo y Delta, permaneciendo como buque de apoyo antártico en las etapas Alfa y Charlie en el Puerto de Ushuaia, mientras era relevado por su par de la Armada de Chile en aguas antárticas.

La principal tarea des ésta Campaña Naval Binacional es la preservación de la vida en los mares antárticos, la seguridad náutica y la preservación del medio ambiente y su ecosistema, además que ambos buques, colaboran con las Campañas Antárticas de Verano (CAV) de sus respectivos países.

A las 13.30hs hará su arribo el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” al comando del capitán de corbeta Maximiliano Mangiaterra, que se encuentra finalizando la primera campaña antártica desde el convenio firmado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Defensa, en 2009.

Participó también de la Campaña Antártica de Investigación 2010/2011, que dio inicio formal en Diciembre de 2010, con el objetivo de satisfacer las tareas científicas previstas por la Dirección Nacional del Antártico en su plan anual, científico, técnico y de servicios.

Conferencia de Prensa

           

A las 15.00hs se realizará una conferencia de prensa a bordo del Buque, en la que participarán el Dr. Jorge Tezón (Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico de Conicet), el Dr. Ing. Mirco Chapetti (Director CCT Conicet Mar de Plata), la Armada Argentina,  con la Agrupación de Buques Hidrográficos y otros organismos nacionales y extranjeros, por tal motivo se invita a todos los medios de prensa locales, zonales y nacionales a cubrir dicho evento.

En ésta campaña que finaliza, trabajaron en conjunto marinos de la Armada Argentina, científicos pertenecientes al Conicet, a la Universidad de Buenos Aires, al Centro Austral de Investigaciones Científicas, la Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de La Plata, Servicio de Hidrografía Naval, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero y a la Dirección Nacional del Antártico e Instituto Antártico Argentino.

La Base Naval Mar del Plata refuerza así, como cada año, por su ubicación geográfica privilegiada, su condición de puerto logístico para el inicio y/o regreso de las campañas antárticas de buques científicos y logísticos de distintas banderas que utilizan sus capacidades operativas en tránsito hacia o desde la Antártida. En los primeros días del mes Abril, ingresará el buque de investigaciones “Las Palmas” de la Armada de España.

 

Los comentarios están cerrados.