Ciudad, Información General

Buque de investigación pesquera regresa a Mar del Plata

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó hoy que el Buque de Investigación Pesquera (BIP) “Dr. Eduardo L. Holmberg” regresará al puerto de Mar del Plata mañana a las 9, luego de 24 días de investigación en el archipiélago de las Georgias del Sur.

El regreso marca el fin de primera campaña de investigación pesquera en 15 años, realizada en la Isla San Pedro -principal archipiélago de las Georgias del Sur- por un equipo de 14 científicos que relevaron los recursos biológicos marinos del área.

Según informó la cartera conducida por el ministro Norberto Yauhar, la campaña comenzó el 26 de abril pasado con el objetivo de aportar información sobre la distribución espacial de los cardúmenes de peces dermersales, sobre todo del Pez Hielo (Champsocephalus Gunnari), para tratar de determinar las causas de la abrupta reducción de la población de esta especie.

El fenómeno se produjo en 1992 todavía no se recuperó a pesar de las restricciones a su captura, que impuso la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

También se investigó la disponibilidad de krill y se analizó la comunidad planctónica y de invertebrados bentónicos “para así poder describir las asociaciones de especies y caracterizar el área de estudio a partir de la riqueza específica”, señaló el ministerio mediante un comunicado.

Además, se realizaron muestreos de peces y crustáceos decápodos para identificar la composición faunística del área y se recolectó material para estudios taxonómicos, tróficos, histológicos y de biología reproductiva de las especies de valor comercial.

Los investigadores pertenecen al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y al Instituto Antártico Argentino (IAA), y centraron su estudio en la subárea estadística 48.3 y su vinculación con la Confluencia Weddell-Scotia.(Télam)

Deja un comentario