Deportes

Buenos Aires Unidos rescató dos puntos tras ganar en el tie-break

Derrotó por 3 a 2 a Gigantes del Sur, que se había quedado con los dos primeros sets. El capitán Marcos Milinkovic jugó todo el partido y anotó 21 puntos,  la misma cifra que Guillaume Samica.

Después de perder los dos primeros sets, el puntero de la Liga Argentina de Vóleibol Tarjeta Nativa Nación, Buenos Aires Unidos, dio vuelta la historia y terminó derrotando este sábado a un combativo Gigantes del Sur, en el estadio de Once Unidos, por 3 a 2 (23-25, 22-25, 25-22, 25-18 y 15-8), luego de 2 horas y 16 minutos, en partido válido por el 13° weekend de la fase regular.

La gran noticia fue que el capitán Marcos Milinkovic, después de mucho tiempo, jugó el partido completo y además, fue uno de los máximos anotadores de su equipo, logro compartido con el francés Guillaume Samica, ambos con 21 puntos. Sin embargo, el artillero de la noche resultó Lucas Chávez (23). A pesar de la paridad en el resultado, BAU sacó claras ventajas estadísticas en el saque y el bloqueo.

Al equipo marplatense le costó entrar en ritmo. Arrancó con demasiados errores y sin sorpresa a la hora de atacar. Sólo consiguió sumar un par de veces con Milinkovic por el opuesto. Pero como Sebastián Firpo (también jugó de entrada) no contó con demasiada comodidad para jugar con sus centrales, el bloqueo rival custodió bien las opciones por la punta. La inesperada ventaja del visitante llegó a 5-10, y tras el tiempo solicitado por Waldo Kantor, el local levantó en su producción. Tuvo algo más de juego, sirvió mejor y empezó a producir Luis Gorosito, quien no había estado acertado en el inicio, para llegar al empate en 14 tras un ace de Samica.

De todos modos, el visitante se mostró más sólido en el cierre, y dispuso de un set-ball a pesar de una gran defensa de Ignacio Forastiero (22-24). BAU no se rindió y acortó vía Bruno Romanutti, pero al margen de una heroica defensa con el pie de Nicolás Uriarte, cinco metros atrás de la línea de fondo, la réplica posterior de Lucas Chávez no la pudo frenar Samica.

El puntero de la Liga evidenció una mejoría hasta el primer tiempo técnico del segundo capítulo (8-6). Pero después de una sucesión de errores quedó abajo 8-10 y, desde entonces, obligado a correr de atrás, aunque sin permitir que su oponente se alejara demasiado. Hasta que Lucas Chávez por la vía del ataque y nuevas equivocaciones en el local (recepciones imperfectas, falta de contundencia en ofensiva, malos saques), abrieron un surco importante (18-22 y 20-24). BAU no se rindió y se acercó con un primer tiempo de André Radtke y un buen contraataque de Milinkovic, pero el mismo capitán erró su saque y el líder quedó 0-2 abajo en sets.

A la correcta producción de Chávez se plegó con mayor protagonismo Enrique Laneri para adelantar al “Dinosaurio” (6-8) también en el tercer capítulo. El ingreso de Nicolás Bruno le reportó el local algo más de aplomo para manejar ciertas situaciones y el trámite se equilibró con supremacía alternada en el resultado.

Un punto larguísimo, que culminó con triple bloqueo sobre Laneri, adelantó a BAU 18-17 y marcó el destino del set. El talento de Uriarte (levantó con una mano y lo dejó solo a Samica) estiró la cuenta a 22-18 y Bruno liquidó el segmento por “4”, tras un bloqueo inicial de Gigantes contra el ataque de Radtke.

Sin Márquez en la cancha, sustituido por Federico Franetovich, el mencionado central brasileño se hizo vital con su empuje. Sumó con ataques, incomodó con su bloqueo y contagió al resto para sumarse a un positivo pasaje de Milinkovic (21-16) y de allí en más, llegar al tie-break resultó una consecuencia lógica.

En el desempate, de un 5-2 a favor, el local quedó abajó 5-6, sin poder escapar a los altibajos de toda la noche. Sin embargo, un estupendo bloqueo doble entre Radtke y Bruno sirvió para cambiar de lado arriba 8-7. Entonces, el partido tuvo un solo dueño. A puro bloqueo y saque (Samica metió dos aces seguidos), el puntero dejó a Gigantes sin respuestas.

Cuando restan sólo cuatro fechas para el cierre de la fase regular (12 puntos en juego), BAU aventaja por 9 a su escolta Personal Bolívar y por 12 a UPCN San Juan Voley Club (tiene un partido menos jugado).

Para consultar la tabla de posiciones, hacer click en

 

Síntesis:

Buenos Aires Unidos 3

Sebastián Firpo (0), Marcos Milinkovic (21), André Radtke (15), Iván Márquez (5), Guillaume Samica (21) y Luis Gorosito (6). Líbero: Ignacio Forastiero.

Entrenador: Waldo Kantor.

Ingresaron: Bruno Romanutti (1), Nicolás Uriarte (2), Federico Franetovich (4), Nicolás Bruno (13).

Gigantes del Sur 2

Germán Galdón (1), Lucas Chávez (23), Javier Dantas (9), Matías Macor (5), Emmanuel Espinoza (12) y Enrique Laneri (17). Líbero: Héctor Vergara.

Entrenador: Alejandro Grossi.

Ingresaron: Camilo Soto (0), Mauricio Santos (2), Julián Corsino (1), Santiago Cá (0).

Estadio: Once Unidos.

Arbitros: José Luis Barrios y Gustavo Sánchez.

Parciales: 23-25, 22-25, 25-22, 25-18 y 15-8

Deja un comentario