Deportes

Buenos Aires Unidos garantizó el “1” pese a la derrota

El puntero Buenos Aires Unidos y el bicampeón UPCN Voley Club ofrecieron un partidazo a la altura de dos equipos de altísimo nivel, por la 25ta. fecha de la Liga Argentina de Vóleibol Tarjeta Nativa Nación. Los “Cóndores” terminaron imponiéndose en un vibrante tie-break y el resultado final de 3 a 2 (22-25, 25-19, 16-25, 25-18 y 16-14) de alguna forma dejar contentos a ambos.

A los sanjuaninos, porque pese a haber perdido –por ahora- el segundo puesto en la tabla de posiciones, lograron extender a nueve su racha de victorias consecutivas, al tiempo que ratificaron una ostensible levantada en su rendimiento general. Y a los marplatenses, porque pese a que las proyecciones ante un eventual desempate con UPCN o Personal Bolívar les otorgaban la ventaja, el punto sumado en el “Aldo Cantoni” certificó definitivamente su condición de “número uno” de la fase regular.

El opuesto Bruno Romanutti, con 24 puntos y una sólida producción durante todo el juego, y su colega brasileño Evandro Guerra (21), de enorme protagonismo en el tie-break, resultaron los máximos anotadores de la noche cuyana.

Ambos equipos apostaron, como es habitual en sus respectivos esquemas, a tomar riesgos con el saque. Y sumaron seguido por esa vía, aunque la recepción de BAU respondió bastante mejor. Sin embargo, resultó difícil que alguno de los dos estableciera una postura de dominio. Se alternaron por tramos en la supremacía en el juego y en el resultado, y al final de cuentas, luego de casi dos horas de mucha acción y cinco sets, los de Fabián Armoa apenas ganaron tres puntos más que su rival (104 a 101).

El “naranja y negro” marcó una ventaja clave de la mano de Romanutti e Iván Márquez para el 16-21 en el set inicial, pero algunos errores y el empuje del público sanjuanino llevaron al local a acercarse 21-22. Sin embargo, André Radtke y Nicoás Bruno estuvieron certeros para cerrar el parcial.

La paridad en el segundo segmento se rompió antes del segundo tiempo técnico (15-13) y una diagonal del rumano Bogdan Olteanu por la punta amplió la brecha a 21-15, que derivó en una cómoda definición para el local.

La combinación letal entre Romanutti, el francés Guillaume Samica y sus muestras de talento y un bloqueo muy firme marcaron el rumbo para que BAU se quedara con el tercer capítulo con relativa facilidad y, por consiguiente, asegurara el punto que le otorgaba el “1”.

Como había sucedido en los tres parciales anteriores, en el cuarto set el equilibrio resultó casi total hasta el segundo tiempo técnico (16-15). Pero a partir de allí UPCN estuvo más firme, lastimó con Pablo Bengolea, Olteanu y Guerra para mandar el partido al tie-break.

Todo podía pasar. Y los protagonistas se “confabularon” para ofrecer un espectáculo apasionante en ese desempate. Con notables jugadas, despliegue de potencia, cambios en la delantera e incertidumbre y suspenso pleno hasta la definición. BAU dispuso de un match-ball, pero la figura de Evandro se hizo gigante en ese tramo. Sumó con su ataque y después regaló un tremendo bloqueo para sentenciar un partidazo.

En el último weekend de la fase regular, ya con el número uno asegurado, BAU recibirá a Sarmiento Santana Textiles y La Unión de Formosa. Mientras, tres equipos (Gigantes del Sur, PSM Voley y Untref Voley) pelearán a todo o nada por los dos últimos lugares disponibles en los play-offs. Uno de ellos será el rival del “naranja y negro” en el primer cruce.

Otros resultados: Olimpo de Bahía Blanca 1 – Gigantes del Sur 3 (25-22, 16-25, 18-25 y 13-25); PSM Voley 0 – Personal Bolívar 3 (17-25, 22-25 y 19-25); La Unión de Formosa 3 – Untref Voley 0 (25-21, 25-23 y 25-19); Sarmiento Santana Textiles 3 – Boca Río Uruguay Seguros 1 (25-18, 25-16, 23-25 y 25-22).

 

Síntesis:

 

UPCN San Juan Voley (3): Demián González (1), Evandro Guerra (21); José Sousa “Junior” (11), Martín Ramos (11); Bogdan Olteanu (13), Pablo Bengolea (14); Sebastián Garrocq (Líbero).

Entrenador: Fabián Armoa.

Ingresaron: Gustavo Molina, Matías Salvo y Sebastián Fernández.

 

Buenos Aires Unidos (2): Nicolás Uriarte, Bruno Romanutti (24); Iván Márquez (11), André Radtke (12); Nicolás Bruno (12), Guillaume Samica (17); Ignacio Forastiero (Líbero).

Entrenador: Waldo Kantor.

Ingresaron:Valentín Forastiero y Federico Franetovich (1).

 

Estadio: Aldo Cantoni.

Arbitros: A. Keim y J. Escudero.
Parciales: 22-25, 25-19, 16-25, 25-18 y 16-14.

Deja un comentario