Ciudad, Información General

Bronzini e Inda, ciudadanos ilustres

Lo hizo en reconocimiento a la sus trayectorias en la política marplatense en representación del Partido Socialista, habiendo sido electo cuatro veces Intendente Municipal Bronzini y dos veces Inda.

La iniciativa del diputado Nivio –en el caso de Bronzini- se fundamenta en la brillante trayectoria política de quien fuera electo por la población en reiteradas oportunidades para desempeñar diversos cargos públicos, los cuales ejerció en forma destacada llevando a la práctica los valores y principios del Partido Socialista al que siempre representó.

Con revolucionarias medidas elevó a la administración municipal –que defendió a la vez los derechos locales sobre jurisdicción y dominio de playas y riberas con la fiereza del convencido– a la jerarquía de gobierno local, aumentado sus tareas y responsabilidades y aproximándolo hacia una ansiada autonomía.

Como senador puso a través de su mandato especial énfasis en la defensa de la autonomía de los municipios argumentando que “en el municipio reside el núcleo central de la democracia”. “Y entonces vale acotar –resumía– que no es defecto de la democracia las crisis que la afectan sino de los hombres y de los gobiernos que no ponen en vigencia los mecanismos que ella a creado para su sostén.”

Como lo expresara otro destacado representante del Partido Socialista, Jorge Raúl Lombardo, “Bronzini perteneció a los tiempos en que los partidos políticos y sus candidatos no inspiraban sus discursos en los resultados de las encuestas. Eran dirigentes, hombres y mujeres con convicciones que difundían esforzándose para que el pueblo las comprendiera y adoptara”.

Tratándose de Bronzini, Nivio consideró desacertadas y lamentables las apreciaciones del Sr. Alejandro Dolina, en una nota difundida por la agencia de noticias del gobierno nacional, donde lo cuestiona por haber tenido en una entrevista algunos puntos de coincidencia con un dirigente político conservador, elogiando como contrapartida la actitud confrontativa de Néstor Kirchner.

Dolina, al hacer una apoteosis del modelo kirchnerista, divide al país entre buenos y malos –o sea los oficialistas que están con régimen y los malos que opinan diferente y ubica a Bronzini formando parte de una visión liberal del mundo.

Ante la realidad histórica del accionar de Bronzini, decir que fue funcional a los intereses de las corporaciones constituye una falacia y un profundo desconocimiento de la labor tansformadora que realizó.

El diputado socialista destaco la figura de Teodoro Bronzini afirmando: “En su acción política tradujo los valores de la fuerza a la que representó, quedando reflejado sus ideales en administraciones municipales que se han constituido en ejemplo de eficiencia, transparencia, participación popular, defensa de las libertades públicas y austeridad en el uso de los recursos”.

En caso de Rufino Inda, Nivio planteó el reconocimiento porque fue una de las personalidades más importantes que ha tenido nuestra región, siendo fundador y promotor del desarrollo de numerosas e importantes instituciones de bien público.

Inda, quien fuera dos veces intendente municipal, lucho desde ese cargo –al igual que Bronzini- por la autonomía municipal y por los derechos comunales obre las riberas del mar. Fue principal protagonista de la Asociación de Propaganda y Fomento de Mar del Plata desde donde trabajó para que la gran zona atlántica se preparara para el turismo nacional e internacional, siendo también promotor de numerosas iniciativas relacionadas con el desarrollo del puerto. Como diputado nacional tuvo una intervención relevante en la redacción y sanción de la Ley 11658 de Vialidad Nacional. Entre otras numerosas iniciativas elaboró un proyecto de ley sobre el turismo nacional, al considerar a esta actividad como un factor del progreso económico.

Su figura y su obra están siempre presentes, marcando un ejemplo de honestidad, laboriosidad y de adhesión inclaudicable a los postulados del Partido que fundara Juan B. Justo. Representante político en altos cargos electivos, honró al Partido Socialista desde la función pública.

La obra de Rufino Inda, así como la de Teodoro Bronzini, están indisolublemente ligadas a Mar del Plata, a la que sirvieron desde todos los planos, laborando por su desarrollo y por un mejor nivel de vida de su población, llevando a la práctica la vocación socialista por el progreso, por la superación del individuo.

El diputado Nivio planteó el reconocimiento de ambos como ciudadanos ilustres, en reconocimiento a sus trayectorias y en el convencimiento de que sus ejemplos deben estar presentes, constituyendo una muestra y una guía para gobernar con transparencia y con valores de justicia e igualdad a favor de los ciudadanos.

Deja un comentario