Destacado, Política

Britos: “Pulti nos decía que la inseguridad terminaba cuando él fuera intendente”

blank

Britos en campaña electoral, volvió a la ciudad y dejó algunas conclusiones para rescatar. En principio le recomendó a Pulti empezar a trabajar para combatir la inseguridad, “porque sólo le faltan tres meses para cumplir su mandato y todavía no empezó”. Recordó las épocas en las cuales Pulti era concejal: “nos hacía piquetes y nos decía que las cosas iban a cambiar cuando el fuera intendente”.

Los menores y la delincuencia, la Cárcel de Batán, la reincidencia, los ajustes de cuenta, la estadística criminal en Mar del Plata, las cámaras de seguridad, los patrulleros y el personal policial, todos los temas en un reportaje exclusivo cuya desgrabación textual es la siguiente:

– “Soy candidato a legislador provincial por la cuarta sección electoral. Distinta a Mar del Plata, pero es un lugar que me interesa y en el cual voy a estar presente en los cuatro años que dure mi mandato. Es mucho lo que hay que hacer en materia de seguridad para resolver los problemas, venía escuchando hechos, que me llaman la atención como la señora que tuvo que cerrar su negocio tras sufrir el asalto número 47, cerraba porque también temía perder otro hijo.

“Escuché palabras sabias, cuando las dice un policía, la población no le presta atención. Esta señora decía, que paren un poco, por otro hecho grave que ocurrió con la fuga de cuatro menores, de los cuales dos son asesinos. Y decía hasta a cuándo se va a dar libertad a los delincuentes, para que sigan haciendo lo que quieran. Es lo que vengo diciendo desde 2005, cuándo se va a contener a la gran masa de menores que delinquen en Mar del Plata, que asesina, comete hechos grandes y el sistema permite que permanentemente regresen a sus casas”.

– ¿Hoy podemos hablar de una problemáticas de conurbanización marplatense?

– “Sin ninguna duda Mar del Plata es el conurbano a 400 kilómetros con mar y casino. Evidentemente la gran cantidad de centros complicados que tiene Mar del Plata, no me gusta hablar de villas miseria, viven ahí porque no tiene cómo vivir en otro lugar. Todos estos barrios son refugios de los delincuentes.”

– “Cuando el actual intendente de era concejal y nosotros estábamos en funciones como jefe de Distrito, en cada hecho lo escuchábamos hablar de que estaba preocupado, que el intendente debía hacerse cargo de la seguridad, es hora que empiece porque le faltan tres meses de gestión. Después de cuatro años, es hora que empiece, a nosotros nos cortó calles y nos hizo piquetes cada vez que había un robo, diciendo que cuando él fuera intendente lo iba a solucionar, esto habla a las claras que la inseguridad no es para usar en campaña política. Se resuelve con todos los que tenemos responsabilidad, los policías, legisladores, jueces y fiscales, representantes de la comunidad. Una fuerte reforma del sistema carcelario, que permita que los jóvenes que salen de la cárcel no salgan de la universidad del delito, sino que salgan de un lugar donde haya futuro y reinserción en la sociedad. Por supuesto reformar la ley de minoridad, lo único que hizo es complicar el problema. Ha derivado en centros de contención, para que cada municipio se haga cargo de menores de 18 años, acá tenemos menores de 14 o 15 años que matan y cómo los va contener la municipalidad., debe volverse a la órbita de la gobernación”,

– ¿Scioli tiene autonomía en ese sentido o responde a una política nacional?

– “Hay que reconocer a Scioli cuando entró en 2007, la primera medida que tomó fue bajar la ley de imputabilidad, de inmediato salieron las voces de la Nación, a decir que no correspondía y el proyecto quedó estancado. Yo no sé tampoco si es la solución bajar la ley de imputabilidad, porque hoy no tenemos respuestas con los que tienen más de 16 años. O sea, hay que resolver primero la problemática de los 16 y 18 años, y tratar de contener el resto de los jóvenes. ¿Qué quiere decir contener? Que dejen de robar matar y violar. De qué forma lo debe resolver la provincia; con los mejores especialistas, centros de atención, con todo lo que ha estado ausente hasta ahora. Lo que reemplaza a la familia, cuando no hay integración. Cuando se dice que los menores son víctimas tienen razón, lo que no tienen que seguir haciendo es generando más víctimas, para que no sigan matando hijos, padres y abuelos, nosotros somos los responsables. Se va resolver con desarrollo y educación a largo plazo, pero el problema es hoy la educación y el desarrollo llegara dentro de 10 años. Qué vamos a esperar que dentro de 10 años tengamos 300 muertos más, no. Debemos contener hoy y trabajar a largo plazo para resolver el tema de raíz”.

¿Cómo incide la reincidencia, la Cárcel de batán y los ajustes de cuentas en la problemática específica de mar del Plata?

– “Hay que tener cuenta que una persona es reincidente cuando tiene una condena firme. A qué lleva esto, a que muchas veces los chicos de 18 años, se inician en el delito mucho antes, pero se cuenta desde los 18 años, cuando tienen la mayoría de edad. Son detenidos hasta quince veces y no son reincidentes, porque no llegaron a la sentencia firme, entonces no son reincidentes para la ley. A los fines de la excarcelación, es una vez que tienen dos causas elevadas a juicios. El tema de la Cárcel de Batán; en todo centro comunitario que tiene cárcel cerca, hace crecer la inseguridad. El traslado de los mismos familiares, de los compañeros de causa que van a citar, en el camino siempre algún asalto cometen. Viene gente cercana a ellos y se instalan generando mayor inseguridad”.

“Dentro de los problemas que se generan en la misma cárcel. Me tocó en Mar del Plata tener cinco o seis homicidios en una semana en la misma villa, porque se iban matando entre ellos, uno mataba al otro, el amigo lo mataba al que mataba a su amigo, y así hasta que hubo siete casos en una semana, en cercanías de 180 y Libertad. Evidentemente así ningún vecino puede vivir tranquilo, porque no se puede estar matando gente permanentemente”.

– ¿Le tocó desempeñarse como jefe Departamental, en la zona más caliente del conurbano bonaerense como Lanús y Lomas de Zamora. Cómo ubica a Mar del Plata en este lamentable ranking?

 

– “No tiene nada que envidiarle Mar del Plata a Lomas de Zamora, en materia de inseguridad es muy parecida, la cantidad de hechos que hay en Mar del Plata con los que hay en Lanús y Lomas de Zamora, tal vez trasciendan menos. Cuando uno está en el Ministerio de Seguridad y recibe los partes de los hechos, muchas veces Mar del Plata está a la cabeza y no tiene que ver con el tema policial. Dejar la inseguridad en manos de la policía, es sólo ver el 10 % de los problemas, tiene que ver la reincidencia mal entendida, la contención de los menores, la correcta aplicación de la ley, el sistema carcelario, la venta de drogas que debe ser atendida por una fiscalía exclusiva. En el caso de Mar del Plata, debe haber tres como mínimo, que se dediquen a atender las denuncias de vecinos y actuaciones de la policía. Sino se combate la venta de drogas no se puede decir que estamos combatiendo la inseguridad”.

– ¿Siempre se dice que no hay policías y equipamiento suficiente, es real o simplemente se trata de comentarios con intencionalidad?

– “No tiene nada que ver la cantidad de recursos con la inseguridad, ayuda a la prevención. Mar del Plata ha recibido $ 14.000.000 con el Plan de Protección Ciudadana, más patrulleros y equipamiento. En cantidad de policías si bien no es el ideal, Mar del Plata está mejor que el conurbano. Lomas de Zamora tiene 600 policías, en Mar del Plata cuando me fui, había 2.000 hombres en la fuerza. Habrá que ver cuando la justicia dictamine fehacientemente, en qué se gastaron los $ 14.000.000.- que mandaron desde la Nación. He leído mucho sobre el tema, pero la verdad que me asusta, se ha gastado en gastos de alojamiento de la Prefectura, para que haga control de tránsito. Son cosas que debe dictaminar la justicia y el dinero debe ser gastado para lo que se destina”

– ¿Qué importancia le adjudica a las cámaras de seguridad, que aquí todavía no han sido instaladas?

– “Fundamental. La cámara permite al sistema detectar un caso de inseguridad a través del monitoreo y se derive al patrullero que está más cerca, a través de las pantallas donde están todos los móviles. Sirve como prueba, si el que está monitoreando algo no puede advertir, se vuelven hacia atrás las imágenes para saber qué vehículo fue, la cara de las personas. Mar del Plata debe ser la ciudad que mayor cantidad de cámaras de seguridad debe tener, sacando el conurbano es el primer centro que debe atender, el gobierno de la Provincia en materia se de seguridad, deberían estar instaladas desde hace rato”

– ¿Desde su banca trabajará en los temas de seguridad? Se intenta desde su espacio polarizar la elección con Daniel Scioli?

– – “Pueden contar conmigo este problema no lo resuelve nadie solo, independientemente del color político, ojala se entienda así, soy un entendido en el tema pueden contar conmigo, trabajé y conozco la ciudad, y desde la Cámara de Diputados después del 10 de diciembre, pero no alcanza sólo con eso”.

– ¿Se intenta polarizar la elección con Daniel Scioli?

– – “Trabajamos para eso, de Narváez trabaja para eso hay posibilidades de ganarla, capturar los votos útiles, entendemos que la ciudadanía tendrá dos espacios Daniel Scioli y Francisco de Narváez, hemos sumando a Rodríguez Saá ya que su hermano no se ha oficializado, aspiramos a ganar la elección y mejorar”

Deja un comentario