Ciudad, Política

Breinstenstein desmiente a Montoto; muy burdo

Así lo publicó el Diario La Nueva Provincia en los siguientes términos:

“ADJUDICACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD URBANA Cámaras: niegan que haya una decisión

El empresario Mario Montoto se había declarado ganador de la licitación, pero el intendente lo desautorizó. El secretario de Economía dijo que el planteo del titular de Global View fue “burdo”.

El intendente Cristian Breitenstein aclaró ayer que aún no se tomó ninguna decisión respecto de la adjudicación del sistema de cámaras de seguridad, luego de que el empresario Mario Montoto, propietario de Global View SA, declaró en un canal de cable porteño que “había ganado” esa licitación, más allá de señalar que la misma aún “no estaba adjudicada”.

Breitenstein aseguró que el análisis de las propuestas presentadas “está en marcha”, a cargo de una comisión evaluadora, en el “marco de transparencia” propio de toda licitación pública.

Global View es una de las siete empresas participantes de la licitación, y si bien su oferta económica resulta la más baja (2.819.400 pesos), el pliego establece que la obra se adjudicará a la propuesta técnica “más conveniente”.

“La mejor oferta económica no quiere decir que sea la mejor oferta integral. Eso lo analizará la comisión evaluadora. A partir de su informe, tomaré una decisión”, agregó el intendente.

“La comisión está analizando cada propuesta y no está en condiciones todavía de tomar una decisión. Por lo tanto que alguien se diga ganador es un error”, aportó el secretario de Economía, Ramiro Villalba, uno de los representantes del Ejecutivo en la comisión, que también integran los concejales Alejandro Curino (FPV Independiente) y Julián Lemos (Unión Pro).

Villalba asumió que el empresario piensa que por tener la propuesta económica más baja será el inevitable adjudicatario.

“Es la única explicación que encuentro a un planteo tan burdo”, insistió y destacó que “la comisión va a ofrecerle al intendente un estudio integral con la solución más conveniente, no la más económica”.

Acerca de las posibles ventajas para las tres empresas locales en competencia, Villalba sostuvo que no habría ninguna consideración especial, ya que eso significaría “discriminar a la competencia externa”.

Reconoció, sin embargo, que a similitud de costos y de oferta técnica, la comisión puede aconsejar que se adjudique el trabajo a una firma bahiense.

Global View SA y Vigilan SA pujan con las ofertas más bajas (2.819.400 pesos versus 3.045.000 pesos). La segunda compañía, radicada en nuestra ciudad, ofreció algunos descuentos para ser destinados a programas empresariales de la comuna. En tercer lugar se ubica Telefónica Argentina de Seguridad (3.348.000 pesos) y en el cuarto otra firma bahiense, C3i SA (3.383.000 pesos).

“La oferta más conveniente es la nuestra”

Vigilan SA se ubicó segundo en cuanto a las propuestas económicas. La diferencia con la firma de Montoto es de 225.600 pesos, aunque la misma se reduce a 103.800 pesos si se considera el 4 por ciento de descuento propuesto para destinarlo al programa de Responsabilidad Social Empresaria municipal.

“Si sumamos los rubros estamos debajo de Montoto, pero si computamos el 4 por ciento, la propuesta más conveniente es la nuestra”, aseguró a “La Nueva Provincia” Fernando Azpiroz, responsable de la firma.

El empresario afirmó que su propuesta técnica “resulta superior” a la presentada por Global View, al tener mayor capacidad en la tecnología de enlace y ofrecer un software universal.

“Esta es una gran diferencia, que generalmente Montoto intenta mostrar como una ventaja. El ofrece un software propio, que limita a su adquirente porque después lo obliga a estar con ellos toda la vida. El nuestro y el de las otras firmas te da libertad para el futuro”, explicó.

Azpiroz destacó que confía plenamente en el proceso licitatorio del municipio –al que calificó de “muy prolijo”– así como en los funcionarios que intervienen.
Reconoció igualmente que es difícil “hablar de ganar”, porque el municipio puede asignar tareas por separado. En el pliego, a fin de posibilitar una mayor participación, el municipio dividió la licitación en tres ítems: provisión de las primeras 50 cámaras; ingeniería de la red –diseñada para un total de 400 cámaras–; y tareas de mantenimiento.

Eventualmente, tres empresas podrían adjudicarse, cada una, alguno de esos ítems. Se estima, de todos modos, que una sola firma se quedaría con los tres, ya que serían más sencillos los trabajos de control y auditoría.

Quién es

Mario Montoto, ex dirigente montonero muy cercano a Mario Firmenich, se convirtió en los últimos años en un próspero empresario. Entre sus rubros fuertes se ubican los sistemas de seguridad y defensa.

La adjudicación, en teoría

Si la licitación se resolviera exclusivamente por lo económico, la provisión de las 50 cámaras y el mantenimiento del sistema serían para Global View (ítems 1 y 3), mientras que la ingeniería e instalación de la red (ítem 2) correspondería a Vigilan SA.

Deja un comentario