Básquet, Deportes

Brasil vuelve a los Juegos Olímpicos de la mano de Magnano

Los dominicanos, junto con Venezuela y el perdedor de Argentina y Puerto Rico, quedaron para el repechaje mundial. El otro elenco americano será el campeón ecuménico Estados Unidos.

Brasil sigue demostrando su poderío y se tomó desquite del único elenco que lo venció en el certamen hasta el momento. En un partido duro, muy peleado pero donde siempre llevó el liderazgo en el marcador, destacó la jerarquía de Marcelo Huertas y la puntería de Marcelo Machado. El técnico Rubén Magnano, accede a los Olímpicos luego de haber obtenido el Oro con la Argentina, su país de origen en Atenas 2004. Por eso sus lágrimas de emoción junto a su compatriota y ayudante Fernando Duró.

Marcelo Huertas, base del Barcelona y futuro NBA, nació el 25 de mayo de 1983 en San Pablo y hoy fue el gran conductor y artífice del éxito brasileño. Terminó con 19 puntos, 6/12 dobles,1/4 triples,

4/5 libres, 7 asistencias y 5 rebotes….completo.

A su lado, hizo falta la puntería de otro Marcelo, en este caso Machado. El fue el máximo anotador con 20 puntos, producto de 1/2 dobles,  5/8 triples, 3/4  libres  y 4 asistencias.

En una lucha titánica por el poder aéreo, ya que los caribeños usan las alturas para provocar mucha toma de rebotes (hoy 12 ofensivos), el sector de hombres altos brasileño tuvo problemas y cometió muchas faltas.   Por ejemplo el NBA Tiago Splitter terminó con 4 faltas en apenas 11 minutos. En cambio, Rafael volvió a ser importante como ante la Argentina. El centro hizo 14 puntos (6/10 dobles) y capturó 8 rebotes (4 y 4).

En el derrotado, Jack Michael Martínez hizo todo para ganar. Provocó 7 faltas y lució en lo que mejor hace. Tomar rechaces. Terminó con 15 (5 ofensivos) y colocó 18 puntos (6/13 dobles y 6/7 libres).

Dominicana arrancó impreciso en ataque pero lo bancó con una buena defensa. Tuvo un buen pasaje de García (6pts.) y la potencia de Martínez. Brasil respondió con el desequilibrio individual de Marcus y la puntería de Alex (5pts.). Los dos equipos mostraban la seriedad del compromiso porque, por ejemplo, dominicana nunca jugó un Olímpico dado que esta es la primera vez que juega un torneo clasificatorio. No obstante su derrota, sigue soñando con llegar.

En el segundo cuarto,  hubo buenos ingresos de Rafael por Tiago. El pivot relevo hizo 6 puntos Igual, el pasaje de Charly Villanueva (8pts.) lo mantuvo cerca a la escuadra de Calipari.

En el tercer capítulo hubo paridad en 45 a los 5’ de juego y el partido llegó a su climax. Dominicana buscó el ataque interno con Horford y Martínez (14pts entre ambos). Al final, Huertas tuvo dos libres y un doble para poner a los sudamericanos 7 arriba.

En el final, con los grandes de Brasil cargados, Dominicana forzó el juego interno  y sacó a Guilherme y Rafael, pero no fue suficiente por la eficacia al tiro de los vencedores: 5/8 dobles y 2/4 triples y 5/6 libres, todo bajo la batuta de un inspirado Huertas (8pts y 2 pases gol en los 10 minutos finales.).-

John Calipari, DT de Dominicana sostuvo que “tuvimos la oportunidad de ganar el partido, pero no pudimos. Brasil es un gran conjunto, juegan en equipo y tiene un gran técnico. Mis jugadores hicieron que el país sienta orgullo, pelearon con fuerza y yo también les dije que estaba orgulloso de ellos”.

El equipo de Brasil fue completo a la conferencia de prensa. Rubén Magnano mostró su felicidad y emoción. “Estoy viviendo una de las grandes  emociones en mi vida deportiva como entrenador por la calidad y el tamaño del desafío y las adversidades”. Con la bandera brasileña sobre los hombros, el coach argentino agregó que “una curiosidad, siempre dormí tranquilo. Porque veía todas las mañanas y las tardes nuestro trabajo y veía el compromiso, la voluntad y la solidaridad de este grupo. Este equipo logró poner su sello y consiguió algo muy importante para el basquetbol de Brasil”.

 

Deja un comentario