Ciudad

Boleto universitario: tras movilización, Alveolite accedió a dialogar con la FUM

imagen - boleto universitario- Tras movilización - Alveolitte accedió a dialogar con la FUA(1)Tras un encuentro entre dirigentes de la Federación Universitaria Marplatense y el Secretario de Control Municipal Adrián Alveolite, se restableció el diálogo en torno a la búsqueda de fuentes de financiamiento para la implementación del boleto universitario y terciario gratuito.

Previamente los estudiantes se habían concentrado frente al Palacio Municipal para reclamar una audiencia con el intendente Pulti. “Es un despropósito que seamos nosotros a veces quienes mostramos más madurez que el Ejecutivo en estas cuestiones, porque queremos sentarnos a dialogar sobre el fondo de la problemática del boleto estudiantil que es cómo financiamos el posible beneficio sin afectar la tarifa plana. Ya hemos demostrado que hay propuestas concretas que permitirían financiarlo en ese sentido. Y seguramente que del diálogo saldrán también otras propuestas quizás superadoras”, manifestó a este portal el presidente de la FUM.

Acto seguido, Evaristo Bussico comentó que “si bien esto depende de la voluntad política del Ejecutivo que lleva adelante la agenda de la ciudad, esta es una ordenanza que tiene que ser sancionada en el Concejo Deliberante. Y por lo tanto, requiere de los más amplios consensos. Por ello, también convocamos a todos los bloques políticos a juntarnos a dialogar”.

Asimismo trajo a colación que “hemos construido una propuesta con el concejal Fernando Maraude, que plantea la modificación de uno de los artículos del pliego licitatorio del transporte público y plantearía la posibilidad de la publicidad interna, dentro de todas las unidades”, asegurando que “con la sola explotación de ese 60% de publicidad ya existiría el fondo de financiamiento necesario para poder implementar el beneficio en nuestra ciudad”.

Por su parte, el Secretario de Control Municipal, ponderó que “tenemos que ser absolutamente responsables con un planteo que pretende la gratuidad para la universalidad de todos los alumnos que forman parte del sistema. Sobre esa base es para la cual estamos trabajando, haciendo diferentes análisis y estudios de costos para ver cuáles son los límites a un sistema de gratuidad con estas variables”.

Alveolite señaló a mdphoy.com, que “los escenarios no son muchos, uno puede financiar la gratuidad del boleto a través de compensación tarifaria y pautas publicitarias, que puedan tener los colectivos, o quizás de sobre tasas que se le asignen a determinados sectores, con el fin de afrontar o subsidiar la gratuidad del transporte público para universitarios, teniendo en cuenta que a mayor conocimiento y formación, mayores oportunidades tienen las empresas de poder abastecerse de mano de obra capacitada y técnica, que permita potenciar el crecimiento y el desarrollo de la ciudad de Mar del Plata y de Batan”, añadiendo que “hay diferentes vías que podrían utilizarse. No obstante eso lo que tenemos que encontrar es un sistema que logre satisfacer los intereses, las expectativas y las voluntades de todas las partes teniendo en cuenta que el sistema lo componen los usuarios actuales y potenciales, también el Estado Municipal en su calidad de concedente de un servicio público y por supuesto los concesionarios, en el marco de la licitación pública, que se desarrolló en el año 2004”.

El funcionario municipal concluyó asegurando que “el diálogo abierto, como lo tenemos siempre, vamos a seguir trabajando en la Mesa de Gabinete Municipal y después convocaremos a los representantes de la Federación Universitaria para presentarles nuestra propuesta”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario