Ciudad, Información General

Bloqueo a las exportaciones pesqueras por parte del SOMU?

Desde el 26 de abril la Industria Pesquera Argentina no puede exportar debido a un boicot que ejecuta el Sindicato Obrero Marítimo Unido (SOMU) a las exportaciones pesqueras.

No existe ningún conflicto real, declarado ni explicitado por este Sindicato para con la Industria Pesquera. Es por ello que igual que en situaciones anteriores decimos que esta medida es un boicot a la producción pesquera y al normal desenvolvimiento de las industrias y del desarrollo del trabajo de las mismas.

La situación económico financiera y comercial de las Empresas la venimos explicando desde hace mucho tiempo y día a día está agravada, los costos de producción en nuestro país se incrementan de tal forma que no pueden ser absorbidos, aún aplicando la máxima eficiencia, profesionalidad y capacidad de inventiva y trabajo que el Sector Pesquero a demostrado tener y tiene.

A todo esto, en el último mes y medio hemos debido soportar los siguientes paros y trabas administrativas a la producción y a la exportación:

ü  Del 1 al 12 de abril paro del  Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE)

ü  19 y 20 de abril se suspendieron las cargas y el ingreso a varios puertos fue impedido por una manifestación de despachantes de aduanas y sus empleados, por la restricción de importaciones.

ü  Del 20 al 25 de abril la Administración Nacional de ADUANA suspendió las cargas de embarques de exportación primero, por un aviso de narcotráfico (nunca comprobado) y después por la adecuación del Sistema Informático María, que permite la confección de los permisos de embarque.

ü  Del 23 de abril al 06 de mayo el SUPA y Empresas de Estibaje bloquearon el ingreso al puerto impidiendo el normal desarrollo de carga y descarga de todo tipo de productos.

ü Desde el  26 a la fecha y continua, el SOMU aplica un boicot que no permite la carga y exportación de productos pesqueros impidiendo así el cierre del ciclo productivo y comercial de las Empresas Pesqueras. No exportamos, no cobramos.

No cobramos, estamos en crisis desde hace mucho tiempo trabajando a pérdida, esta situación genera que se nos reduzca, o nos lleve a no tener  capacidad para seguir pagando nuestras obligaciones.

Esta es la realidad de una Industria que a lo largo de su historia ha crecido y ha demostrado poder adecuarse a distintas situaciones difíciles y las pudo sortear.

No puede ser, que se tomen los bloqueos del puerto y particularmente el impedimento de exportación como una medida coercitiva para lograr algo que aún hoy, si existe ese algo, no sabemos que es.

El daño que ha provocado “la agenda” de paros, bloqueos y cuestiones administrativas que han impedido cargar nuestra producción es muy grande, ocurrió y ocurre en un momento de crisis de la Industria y será muy difícil afrontar el resultado de estas medidas.

Solicitamos a las Autoridades poner fin a estos método inconstitucionales de protesta que impiden el normal transito de mercaderías en el Puerto Mar del Plata y que bloquen con la aplicación de un boicot el Comercio Exterior ya que provocan daños muy severos en la Industria y en el caso del boicot del SOMU con su bloqueo a la  carga de exportación hoy aun vigente, también afecta muy grandemente a la industria…  y la Industria ya no soporta más.

 

Trabajando y sin paros extorsivos o boicot salvajes y con el acompañamiento real de las Autoridades vamos a salir de esta crisis, NUESTRO COMPROMISO ESTA. 

Deja un comentario