Información General

Bicentenario del triunfo en el Combate Naval de Montevideo

100_0613

Actos en Mar del Plata y Jornadas de Puertas Abiertas

El sábado 17 de Mayo se cumplieron 200 años de la victoria del Almirante Guillermo Brown, en el Combate Naval de Montevideo. Un enfrentamiento naval decisivo para nuestras luchas de independencia que concluyó con la destrucción del poder naval español en el Río de la Plata y permitió la caída de la ciudad y puerto de Montevideo, que fue tomada por nuestro Ejército, el 23 de Junio de 1814.

Mediante el decreto Nº 5.304 de fecha 12 de Mayo de 1960, se instituyó al 17 de Mayo de 1814 como “Día de la Armada Nacional”, por ser una fecha gloriosa en los fastos navales de la República por corresponder a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la terminante victoria naval de Montevideo, que permitió completar el cerco marítimo de la plaza y su rendición posterior.

Por tal motivo, el Comando del Area Naval Atlántica realiza una serie de actividades en la Base Naval Mar del Plata, en recordación de tan magna fecha.

Toda la actividad comenzó con una formación militar al izado del pabellón, tradicional en ésta fecha.

A la 11:00hs la Filial Mar del Plata del Instituto Nacional Browniano, adhirió a ésta importante fecha con la reinauguración del monolito que recuerda la presencia del Almirante Guillermo Brown frente a nuestras costas. Dicho monolito se encuentra emplazado en la bajada al Paseo “Jesús de Galíndez” en las mismas estribaciones del Cabo Corrientes, donde el Gran Almirante argentino fondeara con la Goleta “Sarandí”. A la ceremonia asistió el Embajador de Irlanda en la Argentina, James McIntyre.

El acto central en nuestra ciudad, tuvo lugar a las 14:30hs en la Base Naval Mar del Plata, frente al muelle de visitas (occidental) y fue presidido por el Sr. Comandante del Area Naval Atlántica, Contralmirante VGM Dalmiro Orlando Diego Miguel.

Del mismo participaron autoridades civiles, militares, de seguridad, eclesiástica, judiciales e invitados especiales. El acto fue abierto al público y se invitó a toda la comunidad, residentes y turistas, a participar del mismo.

Al cierre de la ceremonia se realizó un desfile de efectivos del Ejército, Fuerza Aérea, Prefectura Naval, de la Armada Argentina y de las distintas organizaciones de Veteranos de Guerra, de todas las Fuerzas que con orgullo adhirieron al “Bicentenario Naval”.

Finalizado el acto, el Comandante del Area Naval Atlántica, dio por inaugurado el “Parque Náutico” y comenzó la “jornada de puertas abiertas” en las que el público pudo visitar los buques de superficie pertenecientes a la División de Patrullado Marítimo y del Comando de la Flota de Mar que, con cuatro unidades del Tipo Meko 140, pertenecientes a la División Corbetas, tomaron amarras en nuestra Base Naval para adherir a los festejos del Bicentenario del Combate Naval de Montevideo.

Esta “Jornada de Puertas Abiertas” con entrada totalmente libre y gratuita, se extendió también al domingo 18 en el horario de 14:00 a 18:00hs.

 

Oscar Héctor FILIPPI

CORRESPONSAL NAVAL

A.R.A. – A.N.A.T.

Deja un comentario