Ciudad, Cultura

Biblioteca Juventud Moderna

El jefe comunal manifestó el apoyo del municipio para la celebración de los 100 años de la institución que se cumplen el próximo 16 de noviembre.

En este sentido, se están previendo diferentes formas de participación en la celebración que incluye la posible edición de un libro y un video sobre la historia de la biblioteca.

Del encuentro, además, participaron los integrantes de la comisión: Carlos Car, Juan Carlos Cordeu, Antonio Marsiglio, Carlos Haller, María José Sánchez, Gustavo Car, Gabriel Haupt, y Eduardo Dartiguelongue.

Tras la reunión, Pichi Benítez señaló que “hemos hablado de  qué manera darle el énfasis necesario a este año que cumplimos cien años. La biblioteca  ha estado presente y ha participado de la mayor parte de las cosas que ha hecho Mar del Plata en este tiempo.

“Es una muestra de cómo la gente desde hace muchos años no se ha dejado estar. Y aquello que fue privado de la cultura y, a veces, de la libertad ha tenido gente que se ha ligado para resistir a la opresión y cumplir con la tarea cultural”, indicó.

En este sentido, sostuvo que “hemos hablado de dar a conocer cómo comenzó esto con sindicatos obreros de origen local y libertario y, en segundo lugar, las personas que pasaron durante tantos años y alumbraron nuestro trayecto. Estos socios que hicieron la biblioteca que conocemos cuya vida no es conocida actualmente”.

“Pretendemos que sea un festejo a lo largo de todo el año y es necesario además de recordar cómo nació la biblioteca y cómo se desarrolló, a todas las personas que formaron parte, gente muy interesante que dio su vida por la biblioteca y por sus ideas”, apuntó.

En esa línea, mencionó a algunas personas que trabajaron por esta institución. “Pascual Vuotto, uno de los presos de Bragado; Héctor Wollands que fue años presidente y ha escrito el libro Notas para la Historia de la Biblioteca Juventud Moderna; y de Eusebio Zottes que estuvo en la Guerra Civil Española en campos de concentración: gente, en general, que se levantó contra las formas de opresión con mucho coraje y que hizo de la biblioteca su lugar de trabajo y militancia”.

Por otra parte, Benítez declaró que con el intendente firmaron un convenio de cooperación entre el municipio y la biblioteca.

En tanto que, el jefe comunal consideró que “la ciudad le debe un homenaje a la biblioteca Juventud Moderna, a sus fundadores y a todos los que tomaron con responsabilidad el esfuerzo y la militancia por la continuidad hasta nuestros días”.

“De manera que, en el cumplimiento de estos 100 años, el municipio va a sumar su apoyo para que esta celebración nos permita resignificar, en el tiempo que corre, el valor y la trascendencia de la biblioteca en la búsqueda de la construcción de la sociedad con hombres y mujeres libres y solidarios”, concluyó.

Deja un comentario