Política

Belmonte quiso fugar y se acordó de Pulti cuando lo detuvieron

Pulti y Belmonte

Belmonte y Pulti abrazados en la Unidad Decentralizada El Gaucho. El intendente lo rescató de una dependencia y a pesar de sus antecedentes lo puso al frente de una de las áreas más conflictivas de la administración. Hoy lo está pagando caro.

“Decile al intendente que tengo muy anotado todos los que me mandó él”, la advertencia surgió de la boca de Juan Carlos Belmonte, luego de que se frustrara su intento de fuga por una ventana de la dependencia donde fue detenido. Quien recibió el mensaje fue nada menos que Guillermo Iglesias, el Director De Transporte y Tránsito, insólitamente designado por Pulti como interventor del área.

Pero toda esta trama que cobra mayor tufo a corrupción tiene otros antecedentes, imposible de ignorar en este momento. Belmonte ya tenía un cargo ante la justicia, imputado por una causa similar, cuando la dependencia en 2004 estaba ubicada en Colón y Victoriano Montes.

Además Juan Guiñazú (ex secretario de Gobierno y funcionario con Amado Boudou) fue advertido cuando firmó el decreto de designación. Guiñazú consultó a Ariel Ciano (a la postre su sucesor) quien como ex fiscal tenía pleno conocimiento de la situación de Belmonte. Ciano ya en ese momento se hallaba ubicado en la Oficina de Defensa del Consumidor.  “Estaban metiendo el zorro en el gallinero”, dijo un conocido agente municipal de destacado papel durante la gestión de Carlos Arroyo.

De la gravedad de la situación fue advertido José Gilardi, secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, de lo cual se desprende que las declaraciones de Belmonte cobran singular importancia por la gravedad que suponen las mismas, y que dejarían al desnudo las maniobras que estaban en conocimiento de toda la ciudad. En el mismo sentido cobra especial la importancia del operativo, que encabezó el fiscal General Fernández Garello, enfrentado con Pulti por el tema de la inseguridad. Las acusaciones de Pulti fueron siempre un tiro por elevación al fiscal General.

“Dar de alta al agente Juan Carlos Belmonte Legajo Nº 12496/1- como Jefe de la División Licencias de Conductor, Manejo defensivo y Accidentología, hasta el correspondiente llamado a concurso”. Son los términos del decreto firmado el 18 de julio del año 2008 por el jefe comunal Gustavo Pulti, firmó junto al secretario de Gobierno en ese entonces, doctor Juan Ignacio Guiñazú.

Este concurso (de los cuales Pulti era ferviente adalid como concejal) a pesar de que han  transcurrido cinco años no se ha producido, y Belmonte forma parte de comisiones internas del Sindicato de Trabajadores Municipales, con lo cual desnuda que también la organización sindical aparece comprometida en la situación, dado que es vox populi en el Palacio Municipal, que existe un acuerdo entre el Departamento Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales, que ha permitido que allegados y familiares de ambas partes, ingresan a la planta municipal y el acceso de una verdadera catarata de funcionarios políticos.

La aparición de Belmonte en un lugar que no dejó de acarrear problemas de todo tipo, hasta en la formación de un correo (que debió ser disuelto) para la distribución de las licencias, no es casual.

El funcionario ahora detenido fue presidente de la Asociación de Fomento del Barrio Las Avenidas, cuya sede fue utilizada, como escenario de campaña de Acción Marplatense, hay que recordar que Belmonte fue procesado durante el gobierno del ex intendente Daniel Katz, con lo cual cierra el regreso de Belmonte de la mano del actual gobierno municipal.

En esta trama está definido el sistema de alianzas políticas con vecinalistas, el sindicato de Trabajadores Municipales, que fueron soportes para la llegada de Gustavo Pulti al poder.

Belmonte, promovido por el actual intendente, es el principal sospechoso de las irregularidades en la entrega de licencias de conductor y promover la ilegalidad para otorgar registros sin llevar adelante las pruebas médicas requeridas. Evitar las pruebas de manejo en personas, en algunos casos imposibilitadas para llevar a cabo este accionar. Todo bajo un costo que según datos obtenidos oscilaba entre los 500 y 800 pesos, y que involucró a 25 personas, de los cuales 17 son empleados municipales.

Alrededor de las 22 de ayer, los detenidos fueron trasladados por personal de Prefectura Naval en el marco de una causa que los imputa por asociación Ilícita, falsificación de instrumentos  públicos, defraudación de la administración pública e incumplimiento de los deberes del funcionario público.

En estos momentos los aprehendidos se encuentran en Tribunales esperando el momento para tomarles declaración: Daniel Mostaza; Eduardo Caccivilliani; Sabrina Soria; Brenda Burgos; Leda Araya; Sabrina Morel; Verónica Benedetti; Raúl Hernández;Viviana Beatriz Pared; Fernando Eduardo Peña; Guillermo Castellanos; Carlos Cobos; Carlos Bosch; Daniel Celano; Esther Bonfini; Alberto Zelaschi; Esther Machin; Marcelo Beliz; Jorge Rubilar; Luis Belmonte y Juan Carlos Belmonte.

12 Comentarios

  1. Jajajajajajaja !. A esto lo sabia todo mardel desde hace mas de no se cuantos años. Recien ahora nuestro querido Inntendente se da cuenta. Es una vergüenza que a un año de las elecciones se empiezen a destapar todas estas cosas.La gente no es tonta !!!

  2. Gracias Roberto por comentar

  3. Pulti hacete cargo…tenes suerte que estas rodeado de compinches y cobardes.

  4. Gracias por el comentario.

  5. Que manga de delincuentes hijos de mil puta pensar que estos caraduras encima de la que se roban cobran el sueldo del aporte de los contribuyentes. Que asco me dan no tengo dudas que todas las dependencia publicas sean estas estatales, provinciales o como esta municipales, son asociaciones ilicitas con fines de lucro. Deberian ser privatizadas para evitar estos hechos de corrupcion y que estas lacras vallan a laburar en la actividad privada a ver quien les da laburo a estos inutiles que solo estan ahi por acomodo politico

  6. Gracias Tiziano por el comentario.

  7. Yo tuve la suerte de hablarle cara a cara a Pulti en Enero de este año, pidiendole que intervenga en las cuestiones de inseguridad, que pertenezco al consejo profesional de Ciencias Económicas y a la Universidad Nacional de Mar del Plata, tan sólo tener contacto con estas instituciones hace conocer a gente que estuvo a la par años atras y conocer que tipo de gente son o es…. Más allá de todo ello, se jactor de dar dinero a la policia bonaerence para la nafta, cosa que estoy convencida se quedan con vueltos y además no poder hacer mas que eso x no estar con otras posibilidades, a pesar de su gran contacto con el SEÑOr…si así se lo puede llamar DANIEL SCIOLI quien avala la inseguridad como todos sabemos para que le llegue dinero fácil a su bolsillo.
    Pues luego de una larga charla, Pulti dice no poder hacer nada si no avalamos la policia local, a lo cual le contesté cómo pretende que confiemos en una policia local si las mismas entidades municipales para trámites son una mafia!!!
    Y saben que me dijo ? que no podia ser, que si sabÍa de alguien lo denuncie que tenÍa el mail de Él para hacerlo …..por Dios Pulti que caradura que sos.
    La mayoría son la misma cosa al igual que Vilma Baragiola, con cualquier marplatense que hable que la conozca de antes sabe su prontuario, una terrible chanta….
    Saben lo que va a pasar, van a quedar sólo los chantas en Mardelplata y ya no van a tener a quien cagar mas que cagarse que entre ellos mismo!!!!

  8. Gracias Carolina por tu comentario.

  9. SOLO DECIR QUE UNO ES VECINO MIO !!!!!! Y LO PEOR VAN A QUEDAR LIBRES ….
    NADA REALMENTE VERGUENZA DA….. PERO BUENO ESTAS COSAS SOLO PASAN EN ARGENTINA EH !!!!!!!
    MI VECINO Q NO TRABAJA EN LA MUNICIPALIDAD A PARTE DE ESTO YA FUE PRESO HACE AÑOS NO SE BIEN PORQUE.
    NO TRABAJA Y SU UNICO INGRESO ERA ESO APARENTEMENTE,, TIENE
    UN BORA
    UN RENAULT
    UN GOLD TREND
    UN TICO
    Y UNA KANGOO
    MUCHO NO ??? Y BUENO ,,,, QUE VIVA ARGENTINA NOMAS
    TODOS QUEDARAN LIBRES SEGURAMENTE,,, MUCHA PRENSA MUCHO RUIDO PERO A LA HORA DE PAGAR CON PLATA ACA SE ARREGLA TODO

  10. Gracia Carola por el comentario. ¡Solo en Argentina!

  11. Hoy sigue todo igual, Hoy 7 de Noviembre de 2014 , concurri a renovar mi licencia de conducir , previo turno por internet a las 9.39 Am en Copetel , Todo el tramite me llevo 2 hs y media. Realmente es una locura ese tiempo , (Segun dicen el tramite es rapido se agiliza con los turnos previos bla bla bla ,) Pero sigue el tema del AMIGUISMO , hubo al menos 2 personas que pasaron sin hacer cola, en menos de media hora recuerdo un apellido MAZARINI , llego besito a las empleadas a los 5 minutos lo estaban llamando , y eramos 8 o 10 personas que hacia mas de una hora y media haciendo cola, Reclamé a la srta que atendia en la mesa o box 6 , la contestación , Sr ya lo van a llamar por apellido. LOLA segui esperando.
    Realmente el control medico es rapido pero la parte de escritorio NO.
    Despues tenemos que escuchar al director de transito y al intendente en 15 minutos se puede renovar la licencia. A lo mejor en otro lado acá en Mar del Plata NO .Gimenez Hector Oscar

  12. Gracias Héctor por el comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*