Deportes

BAU no pudo y UCPN es tricampeón

En un duelo de alto voltaje los “Cóndores” se impusieron en el tie-break y barrieron la serie final 3 a 0. Impresionante marco tuvo el estadio “Aldo Cantoni”.

cantoni_explode2 Entregó todo. Luchó hasta el final pero finalmente se quedó con las manos vacías. Buenos Aires Unidos perdió este lunes en un estadio “Aldo Cantoni” colmado ante UPCN San Juan Voley Club, que se consagró tricampeón de la Liga Argentina de Vóleibol Tarjeta Nativa Nación.

Los cuyanos triunfaron por 3 a 2 (28-30, 20-25, 25-20, 25-22 y 15-10), luego de dos horas y 12 minutos. El conjunto dirigido por Fabián Armoa se recuperó de una desventaja enorme de dos sets en contra, y terminó consagrándose con justicia. La fortaleza mental le dio un plus a los “Cóndores”, aunque está claro que sólo con fortaleza mental no se gana, y UPCN tuvo argumentos de juego suficientes.

El opuesto Evandro Guerra concluyó con 27 puntos como el máximo anotador de la noche. Sin embargo, el armador Demián González fue elegido como el MVP de las finales. En BAU, Bruno Romanutti terminó con 21 puntos. Acaso hubiese podido bloquear algo mejor, para permitir algún contraataque más, pero en general, no se puede reprochar demasiado el “naranja y negro”, que perdió la serie decisiva 3 a 0, pero en dos partidos llevó al tricampeón al tie-break.

Ambos jugaron un primer set magnífico. De enorme paridad pero también cambiante. Ninguno pudo distanciarse y marcar territorio, aunque en el comienzo hubo algunas variantes de uno y otro buscando sorprender.

Dos errores seguidos en recepción, los únicos del set inicial generaron sendos contraataques y UPCN llegó adelante al segundo tiempo técnico (16-15). Pero en el final del capítulo fue el equipo marplatense el dueño de la situación. Con un Romanutti intratable (8 puntos en el segmento) y un contraataque bien resuelto por Samica, el visitante quedó con dos set-balls (24-22). Sin embargo, un error de saque de Iván Márquez y un bloqueo de Guerra mano a mano sobre Samica neutralizaron la ventaja (24-24) y la definición se prolongó. Hasta que Romanutti lo cerró por el opuesto.

La altísima efectividad en ataque del “naranja y negro” se extendió también al segundo capítulo. El local mejoró su pase y dominó hasta el 8-7. De allí en adelante, todo fue patrimonio de BAU, que disminuyó notoriamente su margen de error (de 11 a 4), y erigió a Romanutti en figura sensacional (100% de eficacia en ataque en el parcial). El bloqueo de UPCN, que había funcionado muy bien en el set de apertura resultó estéril contra el despliegue de una ofensiva marplatense que fue un vendaval y estableció claras ventajas para adelantarse y capturar también el segundo parcial, mientras la efervescencia de la gente se iba desvaneciendo.

El bicampeón reintante resurgió en el tercer set. Levantó notoriamente su producción en ataque de la mano del casi infalible Olteanu y el siempre rendidor Guerra. Pero sobre todo, controló mucho mejor al ataque de BAU, especialmente a Romanutti. Y además, UPCN ganó casi siempre los rallies largos, e hizo suyos esos puntos que causan impacto en el rival.

Empezó mejor BAU en el cuarto capítulo, recuperó terreno el local y el desarrollo se hizo muy parejo hasta que la diferencia al llegar al segundo tiempo técnico la marcó Olteanu atacando desde segunda línea (16-14). Un contraataque a pura potencia de Evandro dejó el segmento 18-15, aunque poco después un ataque largo de Junior le devolvió esperanzas al visitante (21-20). Entre Ramos y Bengolea sumaron para poner distancias y un saque afuera de Nicolás Uriarte le dio paso al tie-break.

En el desempate se alternaron otra vez el dominio táctico y del resultado. Pero UPCN tuvo gran volumen de juego, defendió y contraatacó para adelantarse 7-4. Y entonces, a partir de allí, el local se hizo muy fuerte, con sus dos punta-receptores en altísimo nivel y González eligiendo siempre bien en quién descargar. El festejo gremial no se hizo esperar y a BAU no le quedó otro camino que el de aceptar la superioridad del rival.

Síntesis:

UPCN San Juan Voley Club 3

Demián González (0), Evandro Guerra (27), José Sousa Junior (5), Martín Ramos (9), Pablo Bengolea (19) y Bogdan Olteanu (19). Líbero: Sebastián Garrocq.

Entrenador: Fabián Armoa.

Ingresaron: Gustavo Molina, Matías Salvo, Sebastián Fernández, Rodrigo Peres Lopes, Lucas Tell.

Buenos Aires Unidos 2

Nicolás Uriarte (4), Bruno Romanutti (21), André Radtke (14), Iván Márquez (12), Guillaume Samica (18) y Nicolás Bruno (6). Líbero: Ignacio Forastiero.

Entrenador: Waldo Kantor.

Ingresaron: Federico Franetovich(0), Valentín Forastiero (0).

Estadio: Aldo Cantoni, de San Juan.

Arbitros: Rolando Cholakian y

Parciales: 28-30, 20-25, 25-20, 25-22 y 15-10.

Público: 9.000 espectadores.

Deja un comentario