Deportes

BAU lo sacó adelante con algunos contratiempos

Venció a Gigantes del Sur 3 a 1 (26-24, 26-24, 21-25 y 25-22) en la apertura de la Copa Aclav. Este viernes enfrenta a Boca-Río Uruguay Seguros.

Buenos Aires Unidos derrotó no sin esfuerzo este miércoles a Gigantes del Sur, por 3 a 1, en el primer partido de la Zona 2 de la Copa Aclav, jugado en el estadio de Once Unidos de Mar del Plata. Los parciales favorables al equipo de Waldo Kantor fueron de 26-24, 26-24, 21-25 y 25-22. Este jueves, los Dinosaurios se enfrentarán a Boca-Río Uruguay Seguros, desde las 20.15, y el viernes será el turno de BAU-Boca, a la misma hora y en el mismo escenario. Los dos primeros avanzarán al Hexagonal Final, que será en Resistencia, Chaco, del 25 al 29 de este mes.

Salvo en el inicio de las acciones, donde Buenos Aires Unidos tomó ventajas de 8-4, el resto del set de apertura tuvo a la paridad como su principal característica. Varias veces se intercambiaron la delantera en el resultado, y la receta de Gigantes fue sobremarcar a Marcos Milinikovic (de hecho el bloqueo neuquino le cerró los caminos un par de veces). Dos ataques consecutivos de Guillaume Samica dejaron al local 22-20 en situación de ventaja, que se incrementó con una “vendida” capitalizada por Nicolás Uriarte (24-22). Pero el bloqueo de Gigantes volvió a rendir (12 puntos por esa vía en todo el partido), con una doble pared entre Pablo Guzmán y Enrique Laneri contra Milinkovic para dejar las cosas 24-24. Entonces llegó el momento de los centrales de BAU. Primero fue André Radtke, con un primer tiempo que no pudo ser controlado por la defensa sureña, y luego Iván Márquez, para cerrarle la puerta a Laneri.

Muy diferente fue el desarrollo del segundo parcial. BAU funcionó mucho mejor colectivamente, con pocos errores y autoridad para hacerse dominador con cierta holgura (16-7). Los ingresos de Luis Gorosito, Bruno Romanutti y Sebastián Firpo suponían darles tiempo en cancha con un set en vías de resolución favorable, y en los primeros puntos no hubo problemas: el local se distanció 23-15. Sin embargo, surgieron problemas en la recepción, varios errores en ataque y la ventaja se esfumó con facilidad asombrosa. Gigantes no dio ninguna pelota por perdida, disminuyó su margen de error, metió un parcial de 7-0 y después empató en 24.

Sin embargo, un saque de Márquez con ayuda de la faja sentenció la historia del parcial en beneficio del “naranja y negro”.

Para el tercer capítulo, el que introdujo variantes fue Alejandro Grossi. Con Germán Galdón en el armado y Santiago Cá por la punta el juego de Gigantes ganó velocidad y potencia. De movida marcó territorio y nunca abandonó el control del resultado. Y hasta por momentos fue contundente ante un adversario con escasas respuestas. Las cifras fueron elocuentes: 3-7, 8-16 y la máxima, de 12-22. A esa altura, ya habían retornado Milinkovic, Uriarte y Samica en el local, pero ya era tarde, porque la desventaja se había hecho indescontable, aunque al menos, las cifras finales del segmento no fueron tan lapidarias.

Gigantes sostuvo su predominio a lo largo de casi todo el cuarto segmento. El armado de Galdón casi no tuvo fisuras, su ataque respondió bien luego de recepciones correctas y la ventaja del orden de los 5/6 puntos se prolongó durante buena parte del set, incluso hasta más allá del segundo tiempo técnico (10-16, 13-19). La posibilidad del tie-break estaba muy cerca.

Entonces, llegó el tiempo de la jerarquía individual y la experiencia para afrontar situaciones límite. Tanto Milinkovic como Márquez protagonizaron acciones muy positivas para el equipo y fue justamente el capitán y símbolo del equipo quien, por la vía del contraataque, le bajó el telón al partido.

Síntesis:

Buenos Aires Unidos 3

Nicolás Uriarte, Marcos Milinkovic, André Radtke, Iván Márquez, Nicolás Bruno y Guillaume Samica. Líbero: Ignacio Forastiero. DT: Waldo Kantor.

Ingresaron: Luis Gorosito, Bruno Romanutti, Sebastián Firpo.

Gigantes del Sur 1

Camilo Soto, Lucas Chávez, Pablo Guzmán, Matías Macor, Enrique Laneri y Emmanuel Espinoza. Líbero: Tomás Ruiz. DT: Alejandro Grossi.

Ingresaron: Santiago Cá, Germán Galdón, Fabián Rodríguez, Javier Dantas.

Estadio: Once Unidos.

Arbitros: José Barrios y Martín Garibaldi.

Parciales: 26-24, 26-24, 21-25 y 25-22.

Deja un comentario