Ciudad, Información General

Basura bajo la alfombra: 600 Tn/día, mucho para esconder

blank
Uno de los basurales clandestinos.

El gobierno municipal ha asentado su “política” al respecto, en el arquitecto Marcelo Artime y en la ingeniera química Claudia Baltar,  en quienes han mantenido una militancia muy activa, que les ha valido el reconocimiento, sin embargo a ambos se los ha consumido la burocracia política y el fuerte endeudamiento municipal, que ya no tiene respuestas.

El presidente del Concejo Deliberante arquitecto Marcelo Artime, en la Universidad FASTA, se hace cargo de la carrera de ingeniería ambiental, como es una carrera dura trata de incorporarle todo lo relacionado a la protección del ambiente y su perfil social. Trabaja en ello más de un año y no logra plasmar sus objetivos. Por lo cual desiste y todo ese conocimiento ambiental lo vuelca en una Consultora que es la Asociación de Residuos Solidos (ARS), su pertenencia a Acción Marplatense le permiten ingresar en la política rentada hasta nuestros días.

Claudia Baltar, ingeniera química, experta en residuos especiales, trabaja de manera independiente y con un perfil bajo, su actividad profesional es hacer las declaraciones de residuos y los análisis de los mismos que le piden sus clientes. Estos análisis los hace en laboratorios de la zona. Sus oficinas están en la calle 20 de septiembre y ahora la atiende una socia.

Tanto en Artime como en Baltar, el intendente Pulti ha bajado la responsabilidad en la atención de la problemática. La deuda con la 9 de Julio tiene directa relación con el resultado de sus gestiones. El crecimiento de basurales clandestinos se expande por toda la ciudad. Hay un gran agujero negro en el tratamiento del tema, como lo es la bola de nieve que crece en relación a la demanda de la prestadora del servicio. Existe una mezcla de intereses personales, políticos, económicos etc. que va sumiendo a la municipalidad en un callejón sin salida y de traumática proyección.

En la sesión de ayer el concejal Reinaldo José Cano, dio a conocer un pormenorizado detalle de las cuentas públicas con la 9 de Julio, que refleja como la basura se intenta esconder debajo de la alfombra, aunque 600 toneladas por día, es demasiado como para que todos queden indemne en el aparato político local.

Cano tituló su informe económico del contrato como ”Un déficit que no se muestra, no se paga, pero existe”.

Durante los últimos meses los integrantes de este H.C.D. hemos recibido en forma reiterada copias de notas de Transportes 9 de Julio S.A. donde reclama al Señor Intendente su intervención personal para resolver los problemas de índole económica-financiera que producto de las alteraciones en los precios del contrato vigente sufría la empresa.

Tenemos notas del 17 de Mayo, 4 de Junio, 29 de Junio y pese a que el Secretario de Economía y Hacienda del municipio ha reconocido públicamente que se deberá abordar el tema y adecuar el precio del servicio; poco se ha avanzado en un tema tan sensible para la calidad de vida de nuestra comunidad.

Durante el mes de Julio la provincia de Buenos Aires remitió a la municipalidad $ 2.000.000 para abonar a la empresa Transportes 9 de Julio S.A. a cuenta de las diferencias entre el precio del contrato y el que en definitiva resulte de la recomposición.

Algunos de los considerandos del Decreto 1669 del 06 de Agosto de 2010, por el que se abonaron los $ 2.000.000 antes mencionados, nos dicen textualmente:

“Que a partir del mes de Julio de 2008 y a los fines de atenuar el desequilibrio de la ecuación económica  del contrato, se estableció un importe provisorio mensual del servicio de $ 5.300.000 el cual fue aprobado por Ordenanza 18767”.

“… se han producido aumentos en los precios y costos de los ítems que alteran la ecuación del contrato, habiéndose resuelto la entrega de la suma de $ 2.000.000 a cuenta de las presuntas diferencias existentes en el período mencionado”.

La parte dispositiva del decreto es coincidente con sus considerándoos, lo único que no se ha cumplido es su remisión al H.C.D.

Si el mismo decreto reconoce el “DESEQUILIBRIO DE LA ECUACIÓN ECONÓMICA” y la existencia de un “IMPORTE PROVISORIO MENSUAL” no entendemos la inexplicable demora en el abordaje del problema y su solución, lo que aportaría previsibilidad y sostenibilidad al servicio y sabíamos cuanto nos cuesta el Servicio de Recolección de Residuos, cosa que hoy no sabemos aunque estamos pagando $ 6.800.000 mensuales.-

El déficit que no se ve, no se paga, pero existe

El reclamo de la empresa tiene varios aspectos a considerar:

Reclamos de temas pendientes de la gestión saliente al 12/2007

Reclamos de diferencias de precios hasta llegar al 10% establecido para la recomposición del precio.

Reclamos de diferencias de precios totales (Incluye lo planteado en punto 2)

Reclamos por servicios especiales solicitados por la actual gestión municipal

Abordaremos los reclamos de los puntos 3 y 4

Reclamos por diferencias de precios totales (Los valores históricos y sin reconocer intereses resarcitorios)

Para ser prácticos analizaremos las diferencias por períodos y de acuerdo con lo que nos informó la empresa en sus sucesivas presentaciones.

Que nos basemos en la información de la empresa no implica reconocer sus datos, simplemente significa que a falta de información oficial suministrada por el departamento Ejecutivo, tomamos como hipótesis indicativa lo ofrecido por una de las partes.

Reclamo planteado por el período Diciembre 2007 – Junio 2008 cuyo precio facturado ascendía a $ 4.315.903.

Diferencia reclamada $8.882.227

Reclamo planteado por el período Julio –  Diciembre 2008 (precio facturado $ 5.300.00)

Diferencia reclamada $ 4.553.194

Total diferencia reclamada Ejercicio 2008 $ 13.435.421

Reclamo planteado por el período  Enero – Agosto 2009 (precio facturado $ 6.300.000)

Diferencia reclamada $ 7.305.067

Reclamo planteado por el período Septiembre – Diciembre 2009 (precio facturado $ 6.800.000)

Diferencia reclamada $ 4.702.981

Total diferencia reclamada Ejercicio 2009 $ 12.008.048

Reclamo planteado por el período Enero-Marzo 2010 (precio facturado $ 6.800.000)

Diferencia reclamada $ 5.182.636

Reclamo planteado por el período Abril-Julio 2010 (precio facturado $ 6.800.000)

Diferencia reclamada $ 8.496.315

Total diferencia reclamada Enero-Julio 2010 $ 13.678.951

Total Reclamos por Diferencia o Recomposición de Precios del Servicio $ 39.122.420.-

Reclamos por Servicios Especiales solicitados por la actual gestión $ 2.364.330

En resumen:

Deuda por estos dos aspectos en concepto de Capital sin considerar ningún tipo de interés $ 41.486.750.-

El reclamo de la empresa computando los aspectos 1 y 2 y calculando intereses compensatorios asciende al mes de Junio 2010 a $ 76.636.567.-

Como lo hemos expresado en otras oportunidades, el mero transcurso del tiempo no soluciona los problemas, los agrava.-

Sabemos  que por el texto del decreto No. 1669 refrendado por el Departamento Ejecutivo Municipal el 6 de Agosto de 2010 se reconoce el desequilibrio de la ecuación económica  del contrato pero no sabemos si los planteos efectuados por la empresa Transportes 9 de Julio S.A. responden o utilizan en sus cálculos los índices que corresponden.

Queremos expresar nuestra preocupación con respecto a este tema. Instamos a la iniciación de reuniones de trabajo que permitan arribar a una solución del problema.

El mantenimiento de un servicio de la calidad que necesita la comunidad del Partido de Gral. Pueyrredon, el restablecimiento del equilibrio de la ecuación económica del contrato y el conocimiento del precio cierto que pagamos, demandan de cada una de las partes el aporte conducente a la solución definitiva.

Deja un comentario