Ciudad, Información General

Barrionuevo pidió un 40 % de aumento para los gastronómicos

En el marco del 24º Plenario de Secretarios Generales y el 45º Congreso General de Delegados Ordinario de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) que se llevó a cabo en la ciudad, el titular del gremio, Luis Barrionuevo, hizo un fuerte reclamó salarial: pidió “$ 3000 de mínimo y un 40 %” de aumento.

El sindicalista opositor al Gobierno nacional aseguró que este pedido tiene relación con “la gran inflación” y porque “los sueldos han quedado totalmente desactualizados ante el constante incremento de precios”. Además, señaló que en este marco se elaborarán las medidas de fuerza que comenzarán a ejecutar, ya que “las cuatro cámaras de la patronal se han negado a contestarnos el llamado a diálogo antes del Congreso”.

UTHGRA Mar del Plata fue anfitrión de esta reunión que convocó a más de 400 miembros del sindicato de todas las seccionales del país. Entre las conclusiones finales, se encontraron el cierre positivo de la Memoria y Balance 2009 y el planteo de medidas de fuerza de cara al pedido de incrementos salariales que desde hace tiempo vienen solicitando a la patronal.

“Tratamos de conversar y analizar la situación pero parece que no me han entendido. Yo les hablé con la realidad y el corazón, y ellos me contestan con el bolsillo. Por eso no nos queda otro remedio que confrontemos, algo que ya es norma y costumbre cada vez que hacemos un pedido y los empresarios no nos escuchan”, manifestó Barrionuevo.

Y aseguró que “no nos gusta confrontar” porque “en la última lucha hemos tenido muchos trabajadores heridos, algunos han perdido hasta la vista e inclusive un vaso por los golpes recibidos por medio de los ‘ninjas’ que tiene Aníbal Fernández en la Capital. Pero tenemos que ir a la lucha y confrontar hasta conseguir lo que estamos planteando”.

Respecto del 40 % solicitado, el gremialista consideró que “no tenemos la culpa de que el Gobierno no tenga una política económica clara y que haya mentido durante todo este tiempo con el INDEC. Todos están cerrando entre el 25 % y 30 %, otros en dólares según su actividad. Inclusive nosotros no estamos llegando al año de paritarias: se está necesitando hablar mucho antes por el deterioro que ha sufrido el salario”.

No obstante, el titular de la CGT Azul y Blanca aseguró que “ya no hablo más de los Kirchner porque hoy se encargan otros que antes no decían nada. Todo lo que hoy dicen yo ya lo comuniqué hace cinco años”.

Si bien los números del gremio cerraron positivamente, Barrionuevo señaló que hay que tener “mucho cuidado, porque tenemos una estructura muy grande que mantener”. Además consideró que entre los logros mayores, se encuentra la construcción y apertura del Instituto Hotelero Gastronómico.

Deja un comentario