Teatro

Barlovento amarra en Mar del Sud para los Escenarios de Verano del INT

Barlovento (PH Alfredo Nicotra) 2

La obra de circo-teatro Barlovento –creación de la Compañía Barlovento de Mar del Plata presentada por la ONG Hazmereir- participará del festival Escenarios de Verano: Estación Mar del Sur organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT) junto a la Secretaría de Cultura de la Nación y al Municipio del Partido de General Alvarado.

Barlovento es la única obra de Mar del Plata preseleccionada por el Instituto Nacional del Teatro para el Programa INT Presenta 2014, entre un catálogo de 56 espectáculos de toda Argentina (http://www.inteatro.gov.ar/2008/noticias.php?id=684&cat=)

La función de Barlovento, con entrada libre y gratuita, será el jueves 13 de marzo a las 14.30 en la Fundación Teatro del Sur, ubicado en Calle 31 entre 102 y 104 de Mar del Sud, localidad ubicada a 16 kilómetros de Miramar y a 59 kilómetros de Mar del Plata.

Entre los meses de enero y febrero pasados, Barlovento cumplió con ocho funciones en el Teatro Municipal Colón de Mar del Plata siendo uno de los éxitos de la sala, convocando a un total de 2.800 espectadores (350 por fecha) y a más de 400 por cada una de las funciones de febrero.

La obra obtuvo el Premio Estrella de Mar 2014 por Mejor Música Original (a cargo de Juan Sardi) además de ser nominada en 2013 como Mejor Espectáculo de Teatro Marplatense.
Barlovento es una puesta en escena renovadora y fresca, entretenida, dinámica y con una performance repleta de energía de los actores marplatenses que interpretan la historia de cuatro marineros en altamar y sus vaivenes en un viaje tan acrobático como reflexivo.
Un árabe (Abdul), un italiano (Marco), una francesa (Anik) y un ruso (Krauft) conviven en la barca a la vez que se comunican en un lenguaje común: el de la aventura.
Son intérpretes de Barlovento Ana Clara Manera, Martín Umérez, Juan Ignacio Rey y Federico Galván, con dirección de Alan Darling, asistencia de Lucas Manso y Bruno Festa y música original compuesta por Juan Sardi.

Escenarios de Verano es un proceso de selección de espectáculos para nutrir la oferta del Catálogo del Programa INT Presenta. Luego de pasar por Salta y Córdoba, la tercera estación será en Mar del Sud del 12 al 16 de marzo. Allí se presentarán 15 espectáculos con producciones provenientes de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Río Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las funciones tendrán lugar en la Fundación Teatro del Sur (Mar del Sud), en el Salón Miramar y en la Plaza Principal de Miramar. Además, habrá actividades de extensión en la Escuela Número 9 de Mechongué, en el Colegio Rural “La Divina Pastora” de La Eufemia y en la Sala Teatral “Viejo Hotel Sarmiento” de Comandante Nicanor Otamendi.

Las obras participantes de la Estación Mar del Sur de Escenarios de Verano son: Barlovento (Mar del Plata), A la obra (Capital Federal), Cachafaz (Capital Federal), Don Quijote de las Pampas (Capital Federal), El Loco y la Camisa (Banfield), Ingue (Capital Federal), Leyendado, un juego de leyendas (Mendoza), Manifonias (Buenos Aires), Moreira Delivery (Rosario), Payasos en Familia (Córdoba), Perro que Fuma (Capital Federal), Rompiente Clown (Capital Federal), Todo mi sano cuerpo, te ofrezco (Río Negro), Vigilias de un desarraigo (Capital Federal) y Villa Argüello (Capital Federal)