Política

Baragiola será investigada por el escándalo de corrupción

am

Habrá Comisión Investigadora en el Concejo Deliberante.

El Concejo Deliberante aprobó la conformación de la Comisión Investigadora para analizar la conducta de la presidenta Vilma Baragiola en relación a los hechos que son de público conocimiento en los que se ve a la presidenta del Concejo Deliberante, su ex secretario y una persona de su confianza hablando de un expediente en tratamiento, de lo caras que son las campañas y de dinero vinculado a esa cuestión.

La Comisión Investigadora es un proceso que prevé la ley y es como un juicio político. Se trata de un procedimiento formal, con plazos estrictos, documentado que permite que allí se lleven a cabo las acusaciones que dan certeza a los hechos que vemos a través del video. Además, garantiza la posibilidad del descargo público de los implicados y que los vecinos puedan tener acceso a lo que se discute, que puedan ver en un ámbito adecuado la constancia -que para nosotros es contundente- de los hechos que muestra el video.

Desde que cambió la presidencia en diciembre pasado, sucedieron cosas en el Concejo que permitían pensar que el funcionamiento no iba a ser el deseado. Nadie pensaba que iba a terminar con el video que circula en medios de comunicación y redes sociales pero había cuestiones administrativas que no se estaban respetando.

En más de una oportunidad, el bloque de Acción Marplatense requirió las actas de las reuniones de Presidentes de Bloque para dar veracidad con la firma a lo que allí decía y nunca las hacían llegar. Esa es una cuestión que, al lado del video, parece menor pero que también hace al normal funcionamiento del Concejo.

El radicalismo se defiende agrediendo y niega la gravedad institucional de lo que ha sucedido. No obstante, si hacemos un repaso de la historia de este Cuerpo Legislativo, es la primera vez que se remueve a un secretario.

Tanto el secretario como la presidenta fueron elegidos por todos los concejales, representan a todos. Por eso, no entendemos por qué Costantino sólo habría pedido disculpas al radicalismo y no ha dicho nada a los concejales que le dieron la confianza cuando aprobaron su designación. Eso demuestra que creen que sólo deben rendir cuentas a su partido. Tampoco es comprensible la actitud de Baragiola que no ha explicado el video.

Acción Marplatense

Deja un comentario