Política

Baragiola propone crear y descentralizar fiscalias en Mar del Plata

La Concejal Vilma Baragiola presento un proyecto que impulsa la creación y descentralización de fiscalias penales en los distritos descentralizados existentes y proyectados del Partido de General Pueyrredón.

En el mismo le solicita a Gustavo Pulti y a Daniel Scioli que brinden todas las herramientas necesarias para implementar este proyecto.

Baragiola sostuvo la importancia de trabajar de forma conjunta para acercarle justicia a los vecinos de Mar del Plata sabiendo que la seguridad no tiene jurísdición ni bandería política debiendo elaborar soluciones en conjunto con todos los estamentos del Estado.

La ley 13.274 habilitó a la Procuración a celebrar convenios con los municipios donde se radicarán las sedes judiciales, que contemplen el aporte en la provisión de espacios físicos, así como los recursos humanos y materiales necesarios para el establecimiento y funcionamiento de las oficinas.

Entre las numerosas ventajas de descentralizar las fiscalias en el Partido de General Pueyrredón se traduce en una dinamización de los procesos y en mayores facilidades para la investigación y otras tramitaciones, las fiscalías y defensorías descentralizadas le evitan a numerosas personas los inconvenientes y costos propios que surgen del obligatorio traslado a las cabeceras judiciales

El programa de descentralización de las fiscalias acercándola a diferentes puntos claves del Partido de General Pueyrredón ayudara al vecino a ser más accesible por su cercanía con el lugar en el que administra justicia pudiendo realizar denuncias y seguir las causas directamente en su barrio.

Es que a través de las resoluciones 2102/11 y 2103/11 el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires dispuso la creación de 10 cargos de Agentes Fiscales y 12 de Ayudantes Fiscales para aquellos Departamentos Judiciales con mayor densidad de población y litigiosidad para darle mayor celeridad a las causas y acercar la Justicia a la gente.

La descentralización de la Justicia es una política que ya se tornó de Estado en la Provincia de Buenos Aires. Es que a pesar de los cambios de funcionarios en los ministerios la iniciativa de crear oficinas judiciales en diferentes puntos de la provincia se lleva a cabo desde hace años.

Para finalizar Baragiola subrayó que entre las numerosas ventajas que se traducen en una dinamización de los procesos y en mayores facilidades para la investigación y otras tramitaciones, las fiscalías y defensorías descentralizadas le evitan a numerosas personas los inconvenientes y costos propios que surgen del obligatorio traslado a las cabeceras judiciales siendo la finalidad de toda Fiscalía Descentralizada es acercar la justicia a la gente.

Para esto se le solicitó al Departamento Ejecutivo destine espacios fisicos en todos los distritos descentralizados existentes y proyectados del Municipio de General Pueyrredón para destinarlos al funcionamiento de las Fiscalías Departamentales Descentralizadas del Gobierno Provincial, para que los ciudadanos puedan acceder más fácilmente a las herramientas que brinda el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario