Política

Baragiola con Cobos y “Pino” Solanas, en el Hermitage; CFK y Moreau en La Habana

IMG_1823
Se definen los roles. El franco apoyo de Leopoldo Moreau a la campaña de Vilma Baragiola, marcó a fuego la interna radical en Mar del Plata. En este derrotero político y en forma simultánea Vilma Baragiola acaba de reunirse con Pino Solanas (dinamitó en 2011 una alianza con la UCR para unirse al socialismo y a Luis Juez) y Julio Cobos. Esa decisión de Solanas, junto con Binner y Juez, favoreció el  54 % del kirchnerismo, en el cual jugaba el vicepresidente Julio Cobos, y hoy estamos pagando el conjunto de los argentinos, sin participar, una vez más, de la fiesta.Estas sorpresivas y sinuosas trayectorias políticas, merecen lecturas que nos aproximan a movimientos, que suelen pasar inadvertidos,  dan lugar al ¿Qué votamos? Y sobrevienen las sorpresas.¿Qué hace Leopoldo Moreau acompañando a CFK en su viaje a Cuba, en la misma delegación? ¿Era necesario? ¿Lo hace como dirigente radical, a título personal o lo subieron al avión presidencial para ahorrar el viático? ¿Es una señal para sumar el residual K, y asegurar impunidad desde la UCR a la actual corrupción oficial, y proteger a Boudou, De Vido, Echegaray, Schoklender, etc.? Las respuestas son “a piacere”, pero aún así despierta interrogantes que Moreau se abroquele más al kirchnerismo, en este momento de fin de ciclo del oficialismo, con el cual tuvo más coincidencias que divergencias.El dirigente radical no pasa una interna ni en Morón ni en San Isidro, y tiene un alto grado de rechazo en la UCR y en la ciudadanía argentina. Fue para el ex presidente Raúl Alfonsín, una de sus principales  espadas legislativas en los difíciles años de la recuperación de la democracia, Pichetto o Agustín Rossi, si arrastramos escenarios y protagonistas similares. Con una salvedad,  1983 no tuvo nada que ver con el 2003.Volviendo a Moreau, el 11 de agosto (P.A.S.O.) y el 27 de octubre (elección legislativa) se instaló en el comité radical (ver links) desde horas de la mañana luego de haber cumplido con su deber cívico en su lugar de residencia. Moreau necesita festejar el voto popular de una amiga como Baragiola, y además, como no dan puntada sin hilo, construir mejor imagen para adentro y para afuera. Todo un referente dentro de la interna radical de la provincia, pero que no goza del reconocimiento de sus correligionarios a la hora de expresarlo en las urnas de las internas.

Moreau jugó muy fuerte, apostando a Baragiola, con dinero, logística y fiscales en los barrios más pesados de la periferia marplatense, donde el Frente Cívico y Social podía tener alguna debilidad a la hora de contar los votos, por la fuerte militancia del Frente Para la Victoria en sus dos versiones, es decir el desvío de Pulti incluído. Baragiola, está hipotecada, tiene una deuda política muy grande con “El Marciano”.

Aunque tuvo la prudencia de no buscar la foto con Baragiola, tal vez para no perjudicarla, fue el mismo Leopoldo Moreau, quien adelantó con datos de boca de urna que Baragiola estaba a punto de convertirse en una de las máximas referentes de la UCR en toda la Provincia de Buenos Aires. Para Moreau nació una estrella, y se encargó marcar la cancha, adjudicándose territorio en Mar del Plata.

Hay que tener en cuenta que Baragiola, debió competir en las PASO sin la boleta larga, en una decisión que tensó al máximo la relación con el sector que encabeza Ricardo Alfonsín. Tanto en agosto como en octubre, Baragiola completó las planillas, para convertirse en excluyente electora para el 2015, en el Frente Cívico y Social. No debería extrañar, que la gran ganadora extienda su dominio a las autoridades de la UCR local, como corresponde, e intente ir hacia arriba llevada por esa línea interna dentro de la organización partidaria bonaerense, como ya lo adelantamos oportunamente.

Hay un reconocimiento a la militancia de Baragiola, a su lucha en la trinchera política, pero la rodea un halo que no la ayuda, tiene un entorno combatido y poco confiable. No despierta confianza en el club que domina la ciudad y su evidente respaldo a todo lo que le apetezca al Multimedios La Capital, es más inspira su mismo idioma. En este caso puntual es una nueva  batalla perdida. No será un embrión para el debate en la UCR, o nacerá sordo, ciego y mudo.

1546155_10151817611311467_852218719_n

Es la dueña de los votos, pero la aplicación de la obediencia debida lejos de sumisión despierta internas en la UCR. Hay una corta carrera para definir candidaturas a concejales con sus socios políticos, GEN, ARI, Socialistas y Libres del Sur,  entre quienes decidan enfrentar a Baragiola en una interna, que por ahora tiene atada, si de contar votos se trata. No hay recursos económicos para participar en una interna, cuyo aparato será manejado por el círculo de Baragiola.

¿A vos te parece qué Baragiola puede ser intendente? Se escucha desde la oposición, que no dan crédito al veredicto inapelable de los escrutinios. Y si, puede ser intendente, cumplió con muchos de los requisitos, no todos, necesarios para que la UCR vuelva de su mano a cumplir 25 años de gobierno de General Pueyrredon, desde 1983.

Pero Julio Cobos, Pino Solanas, Vilma Baragiola, CFK, Leopoldo Moreau, de manera simultánea han emitido señales, desde el Hermitage de Mar del Plata y desde La Habana, y en política no hay casualidades sino causalidades. Dicen que Baragiola se va sentar con todos los aspirantes, después de la equivocada estrategia que desplegó Ricardo Alfonsín Mar del Plata. Pero ya se ha planteado, entre cuatro paredes, una clave: quién será el primer concejal que lleve Baragiola en la lista, la sucesión también deja lecturas.

2 Comentarios

  1. CUIDADO CON LOS PROYECTOS. BARAGIOLA Y MASSA FUERON VOTOS DE OPORTUNIDAD PERO NO DE CONVICCION, ES DECIR, SON PRESTADOS.

  2. Gracias Miguel por comentar.

Deja un comentario