Política

Baragiola adhirió a un proyecto para reducir los ingresos brutos a comerciantes

La Concejal Vilma Baragiola adhirió a un proyecto elaborado por la FEBA en conjunto a la UCIP para que la Camara de Diputados y Senadores de la Provincia lo trate y de esta forma genere una legislación que permita, a partir de la competencia desleal generada principalmente en el mercado alimentario, la mayor competitividad del sector minorista de la Provincia de Buenos Aires.

En la provincia de Buenos Aires siempre ha habido una diferenciación entre las industrias radicadas en la provincia de lo que se produce en otros lugares, así como el sector esta exento o con alícuotas sensiblemente menores (1%) , pero nunca se ha apoyado al comercio de esta misma forma, dejándolo a su libre suerte, y a la voracidad de otros económicamente más poderosos y/o con ciertas ventajas.

Se han ido reduciendo las cadenas locales hasta el punto de no quedar ningún supermercado, autoservicio y/o almacenes locales en muchas ciudades de nuestra Provincia.

Uno de los temas más importantes que generan desigualdad es la aplicación de la tasa de Ingresos Brutos, por los siguientes motivos, las multinacionales tienen su sede en Capital Federal y por estar en varias provincias pagan a través del convenio multilateral. Hay que considerar que en la ciudad de Bs.As., se paga una sola tasa, la cual es menor a la de la provincia que es la más cara del país, y que aparte hay que pagar las tasas de seguridad e higiene municipales que se suman a la provincial. Por tal motivo, al pagar por convenio, y ellos tener sus principales gastos en Capital, como son la logística, la administración , honorarios,y terminan aportando menos a la provincia.

Por otro lado al tener sucursales en todo el país y el mundo, terminan prorrateando esa sobretasa en el resto. Esto sin contar con el alto poder económico de los mismos, la escala comercial que logran y el objetivo de largo plazo de ganar los mercados y que solo ellos pueden sostener.

Con respecto a otros existe un alto nivel de informalidad y evasión fiscal, que en la medida que se suban los impuestos, crecerán las ventajas de este tipo de formato en detrimento de los negocios que trabajan en la formalidad pagando sus obligaciones tributarias.

Casi todo el comercio alimentario local ha quebrado o se ha vendido, quedando muy pocas cadenas locales. Las pocas que quedan están en proceso de venta o alquiler, y alguna subsiste con ayuda del estado.

Las cadenas locales, a diferencia del resto, generan mayor contribución fiscal para la provincia, no se llevan las utilidades a otros países o ciudades, reinvierten en su ciudad de origen generando una mayor actividad, reinvierten en el desarrollo de industrias locales generando mayor nivel de empleo y de nuevos recursos, trabajan con gran cantidad de proveedores locales, apoyan a las instituciones sociales de nuestra provincia, tanto en el deporte, la comunidad, la cultura, el arte, la ayuda social.

Por tal motivo este proyecto tiene como eje solicitar la reducción de la tasa de ingresos brutos para aquellas cadenas minoristas que tengan su sede y su actividad solo en la provincia de Buenos Aires, debido a que son pocas las que subsisten. En ese sentido el impacto financiero en la recaudación fiscal en el corto plazo es muy bajo, y en el mediano plazo el efecto va a generar un crecimiento de la recaudación para la provincia por los temas antes expuestos en la medida que el sector se sostenga y crezca.

Para eso se propone que ello se materialice, disponiendo la tributación del 70% de la alícuota correspondiente a cada categoría de acuerdo a su nivel de ventas, para los establecimientos incluidos en lo mencionado.


Deja un comentario