Ciudad

Balance de controles preventivos de tránsito durante la temporada

Fotos MGP - ARCHIVO - Transito - Control motovehicular_grande
Se secuestraron 419 motos y 1664 automotores por faltas graves.Se labraron 9258 actas por no usar cinturón de seguridad, hablar por teléfono al conducir, cruzar semáforo en rojo y exceder los límites de velocidad entre otras.

Estacionar en paradas de micros, en rampas para discapacitados, en reservados de carga y descarga, por falta de seguro y vtv, no usar casco están entre las sanciones más destacadas.

La Dirección de Movilidad Urbana dependiente de la Secretaria de Seguridad, Justicia Municipal y  Control del Municipio mantuvo una intensa agenda de trabajos de control de tránsito durante los primeros  45 días del año coincidentes con el pico de la temporada de verano, donde ingresaron mas de 80.000 vehículos provenientes de diversas ciudades de la Argentina que se sumaron a los mas de 300.000 del parque automotor local.

Los controles a conductores y vehículos estuvieron orientados al cuidado de la seguridad, salud e integridad física de todos los residentes y turistas para contar con una Mar del Plata ordenada y cuidada, potenciando las mejores condiciones para los flujos del tránsito en todas sus modalidades.

Por ello se realizaron controles de alcoholemia, controles de velocidad, controles de documentación tanto para la circulación como para la conducción, y también la exigencia de  elementos de seguridad como la utilización de cinturón en conductores de vehículos como la utilización de  cascos en los motociclistas. Este trabajo de la Dirección Tránsito de Movilidad Urbana se enmarca en el Programa de Seguridad Vial que lleva adelante el Municipio y que tiene cuatro pilares que son la Educación, la Concientización, la Prevención y el Control.

 Resultados de los primeros días del 2014

En los primeros  45 días del año se secuestraron 419 motos en las diferentes acciones que lleva adelante el Municipio. Con respecto a los controles sobre la circulación de las motos, el Secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control del Municipio Adrián Alveolite manifestó que “se han reducido considerablemente los accidentes de tránsito con víctimas en los últimos años, estamos enfocados en reducir la participación de la moto en los mismos, y esto merece una fuerte acción por parte del Estado para mejorar las condiciones de seguridad”.

En esa línea, Alveolite remarcó que “de los secuestros de motos por operativos de tránsito hemos recuperado 26 motos en los últimos días que habían sido robadas y restituyéndolas a sus propietarios”.

Respecto a estos procedimientos, Máximo Mazzuchi -Director Operativo de Movilidad Urbana- explicó que “el parque motovehicular del Partido de General Pueyrredon  pasó de poco más de 30 mil motos en 2007 a más de 110 mil este año,  por eso todos nuestros esfuerzos van a estar orientados a controlar las medidas de seguridad más importantes de este modo de movilidad como lo es la utilización del casco”.

Cabe mencionar que desde el Estado Municipal  se trabaja sobre las condiciones de seguridad en los vehículos como en el control de la documentación habilitante de sus  conductores y de los propios vehículos. De estas acciones de prevención se llevan secuestrados 1664 vehículos en lo que va de la temporada. Los principales motivos  de faltas vinculados a la seguridad vial son:

·       Falta de cinturón de seguridad

·       Conducir con exceso de alcohol (alcoholemia punitiva)

·       Falta de licencia de conducir/categoría habilitante

·       Falta de seguro  obligatorio.

·       Falta de verificación técnica de los vehículos

Los inspectores de Transito dependientes de la Dirección de Movilidad Urbana del Municipio llevan labradas 9258 actas en las diferentes actividades de control de tránsito y estacionamiento. A esto hay que agregar las más de 5 mil actas por evasión de la tasa fiscal por estacionamiento medido en el área céntrica establecida por la Ordenanza Municipal.

En este sentido, Máxmo Mazzuchi informó que “se viene cumpliendo una intensa agenda de trabajo durante la temporada, si bien nuestros objetivos están enfocados en la salud y la integridad física de marplatenses y turistas en la vía pública, la temporada nos exige una fuerte acción de ordenamiento;  en este sentido el estacionamiento es también importante”.

Finalmente Mazzuchi y Alveolite concluyeron en señalar que “ya transcurrida una gran parte de la temporada de verano el balance de las actividades desplegadas fue muy positivo ya que todos pudieron disfrutar de la ciudad sin mayores dificultades en la circulación y donde el acento estuvo puesto en el cuidado de la vida y de las normas para que todos podamos convivir mejor.”

 

Deja un comentario