Ciudad

Aviso de probable tormenta fuerte

lluvia

Desde el organismo se advierte el avance de un frente frío que podría provocar lluvias y vientos fuertes. La Municipalidad de General Pueyrredon (Mar del Plata / Batán) por medio de su Consejo de Contingencias Meteorológicas informa que ha comenzado a desarrollarse un sistema frontal frío sobre la provincia de la Pampa y norte de la Patagonia, observándose el desarrollo de nubosidad convectiva sobre Rio Colorado y Viedma en donde se registran relámpagos y tormentas, este sistema según el estudio realizado, se va desplazando hacia el Este y Noreste, por lo cual y como estaba anticipado pasara por nuestra ciudad en las próximas horas.

El desplazamiento provocará el desmejoramiento del tiempo con tormentas y lluvias de variada intensidad (entre 30 y 50 mm.) pudiéndose registrar mayor intensidad de lluvias en forma localizada de acuerdo con el pasaje de la nubosidad convectiva. Esta situación podría ser intensa durante la mañana aunque continuara lloviendo aisladamente hasta las 17 hs.

Hay que tener en cuenta que si bién el viento se mantendrá entre 20 y 40 km las ráfagas podrán alcanzar valores de 60 km. En principio del Noroeste rotando en las primeras horas de la tarde al Sudoeste y Sur en lenta disminución con marcado descenso de la temperatura.

Tormentas eléctricas: recomendaciones a tener en cuenta

Desde el Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas establecen ciertas recomendaciones ante posibles situaciones de tormentas eléctricas.

Cuando hay actividad eléctrica como relámpagos, es conveniente buscar refugio adecuado, no estar bajo árboles, especialmente si está acompañado de precipitaciones ya que el cuerpo mojado es un conductor de electricidad. Hay que evitar lugares elevados y actividades deportivas al aire libre, así como también evitar el contacto con superficies que tengan elevado contenido de humedad.

Lo conveniente es refugiarse en lugares como un auto cerrado ya que funciona como una Jaula de Faraday, similar a la de los aviones que permite que la electricidad no afecte al interior. También, se recomienda estar siempre lo más cerca posible del suelo.

Otro punto importante es que, cuando una persona está en un lugar que no es apto -como lugares abiertos al aire libre-, es conveniente no estar en grupo de personas ya que al caer un rayo se puede producir un desplazamiento lateral porque entre las personas hay diferentes cargas –positivas y negativas-. Esto produce que el rayo actúe entre varias personas de forma lateral.

Todas las recomendaciones para proteger a las personas contra la tormenta se basan en dos principios: no constituir un blanco para el rayo y no colocarse en situaciones que tengan riesgo de recibir una diferencia de potencial (tensión) entre dos partes del cuerpo. En la práctica, hace falta buscar siempre una situación de mínimo riesgo.

Los recaudos de siempre

Vale recordar que es necesario mantener ciertos recaudos antes de recibir el fenómeno meteorológico como respetar los horarios de retiro de residuos, quitar elementos que puedan interponerse en el normal escurrimiento de las lluvias por los pluviales, por citar algunos. En pleno desarrollo de la tormenta evitar el desplazamiento y en caso de no poder evitarlo,  hacerlo con responsabilidad.

Tener presente el número de Defensa Civil (103) para informar sobre cualquier tipo de inconvenientes que se pueda generar.