Ciudad, Información General

Avanza proyecto para proteger a testigos en juicios de lesa humanidad

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados bonaerense emitió dictamen favorable a un proyecto de ley que pretende establecer que “cuando una persona, sea testigo, imputado o querellante, que hubiese colaborado con la investigación, en todos los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad, el tribunal deberá disponer las medidas especiales de protección que resulten adecuadas”.

El proyecto que fuera presentado por el diputado platense del bloque del FpV/PJ Gabriel Bruera el 14 de abril, ya fue despachado por la Comisión de Derechos Humanos, pero además al proyecto se lo apura porque los juicios, como todos saben, están en curso.

En su único artículo el proyecto considera que “cuando una persona, sea testigo, imputado o querellante, que hubiese colaborado con la investigación, en todos los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad, el tribunal deberá disponer las medidas especiales de protección que resulten adecuadas”.

Y agrega: “estas podrán incluso consistir en la sustitución de la identidad del testigo, imputado o querellante y en la provisión de recursos económicos indispensables para el cambio de domicilio o de ocupación, si fueran necesarios, sin afectar las garantías del debido proceso legal”. La gestión, según se consigna, quedará a cargo del Ministerio de Justicia como “autoridad de aplicación”.

“Nosotros tuvimos el 24 de marzo una reunión con ex detenidos de la Unidad 9, por causas políticas, que nos comentaban sus preocupaciones y en virtud de lo que sucedió con el caso López, presentamos un proyecto de ley que excede el tema de la Unidad y tiene que ver con la protección de aquellas personas ex detenidas desaparecidas por causas políticas que hoy son testigos en juicios contra los represores de la dictadura en territorio bonaerense”, señaló Bruera al referirse a la iniciativa parlamentaria.

(Fuente: www.infocielo.com)

Deja un comentario