Ciudad

Avanza proyecto para crear Defensoría Municipal Animal

Dra. Mercedes Parreira y Concejal Mario RodríguezEn la última reunión de la Comisión de Calidad de Vida se aprobó por unanimidad  un proyecto de ordenanza, impulsado por el edil radical Mario Rodríguez,  mediante el cual se crearía en el ámbito de Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, la Defensoría Municipal Animal, la que dependería de la Dirección General de Coordinación de Políticas Integrales de Prevención de la Violencia y el Delito.

El autor de la iniciativa explicó que “esta Defensoría tiene como principal propósito recibir las denuncias sobre Maltrato Animal e incumplimientos a la Ordenanza 22.031, prestando asesoramiento profesional a quienes las efectúen, coordinando con el Ministerio Público Fiscal y el Departamento de Zoonosis las medidas tendientes a resolver el conflicto”.

A renglón seguido, el concejal Rodríguez señaló que “estará compuesta por un Director, y 2 operadores técnicos con título de abogado. Estos últimos brindarán asesoramiento a los denunciantes y prestarán colaboración a ellos en la eventual Investigación Penal Preparatoria, o la constatación municipal, según corresponda”.

Precisó además que “el Director deberá según la verosimilitud de los hechos y la gravedad de los mismos, evaluar los casos en que corresponda que el Municipio intervenga en calidad de parte en las denuncias que se efectúen ante el Ministerio Público Fiscal”.

Asimismo señaló que “el Departamento Ejecutivo recepcionará las denuncias por maltrato animal e incumplimientos a la Ordenanza 22.031 sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía, de manera personal en las oficinas de la Defensoría Municipal Animal, o mediante llamados al 147, previa incorporación de ese trámite al Centro de Atención al Vecino”.

Para completar su periplo legislativo, la iniciativa del  concejal radical aún debe ser tratada en las comisiones de Legislación y de Hacienda.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario