Ciudad, Información General

Avanza la creación de consultorios profesionales de atención gratuita en la Provincia

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio media sanción a dos proyectos de ley presentados por el diputado del FpV-PJ, Iván Budassi, relacionados con la atención gratuita en los colegios profesionales.

Los proyectos hacen foco en los servicios de asistencia jurídica que los Colegios de Abogados llevan adelante desde 1947. Una de las iniciativas sancionadas apunta a ampliar el número de beneficiados que podrán acceder a esta ayuda, y la otra replica este modelo gratuito pero para la asistencia notarial.

En primer lugar, Budassi explicó que “los consultorios jurídicos gratuitos llevan a cabo una actividad muy valiosa para la sociedad. Hoy atienden gratuitamente a personas físicas de escasos recursos económicos, pero quedan afuera aquellas personas jurídicas (sociedades de fomento, instituciones civiles, etc.) cuyo patrimonio también puede resultar muy escaso para afrontar el pago de un servicio jurídico básico o esencial”.

En ese sentido, el proyecto apunta a extender los servicios que brinda el Consultorio Jurídico Gratuito y el patrocinio gratuito a las Asociaciones Civiles, Cooperadoras, Mutuales, Cooperativas u otras entidades de reducida capacidad económica que desarrollan actividades de interés social, cultural, benéficas, o en general para el logro de bienestar de la comunidad.

El otro proyecto del diputado bahiense que tuvo media sanción en la Cámara baja promueve la creación del Consultorio Profesional Gratuito vinculado a los servicios que prestan los escribanos. La iniciativa apunta a que se atiendan sin cargo a personas físicas de escasos recursos y a entidades y asociaciones de limitada capacidad económica que, con su tarea solidaria, contribuyan al mejoramiento de las condiciones sociales de la comunidad.

Budassi indicó que “de esta forma, se garantiza el derecho a que toda persona que tenga la necesidad de recibir un asesoramiento notarial, cuente con la asistencia de un escribano, y que la carencia o escasez de recursos no sea un obstáculo para el acceso a dicho servicio esencial”.

“Por su parte, el profesional que preste servicios en forma gratuita, ya sea por designación del Colegio o a través del consultorio profesional gratuito, estará exento del pago de tasas y aportes, lo que buscará garantizar que el objetivo del proyecto se efectivice en su mayor extensión”, agregó.

El legislador señaló que el impulso de esta iniciativa viene de la experiencia obtenida luego de visitar diferentes barrios en los que funcionan pequeños clubes y sociedades de fomento. “Uno de los  principales problemas que tienen es que no cuentan con la documentación en regla que les permita funcionar adecuadamente. Sólo como asociaciones formalmente constituidas estas entidades pueden recibir subsidios y ayudas de organismos públicos y privados, por lo que en muchos casos su supervivencia se vincula a tener un adecuado asesoramiento contable, jurídico y notarial para regularizar su situación. Además de ello, a estas entidades, por su limitada capacidad económica, se les hace muy difícil poder abonar honorarios profesionales. Aunque en muchos casos consiguen la colaboración de profesionales que no cobran honorarios, aún así deben realizar aportes previsionales o profesionales de un elevado costo”, indicó.

Budassi concluyó que “estos proyectos de ley buscan garantizar el acceso a estos servicios a todos los que lo necesiten y no puedan pagar por ellos”.

Deja un comentario