Zonal

Avanza en Tandil el proyecto de ley que propone producir y consumir energía solar

blankEl 13 de septiembre un proyecto que propone habilitar a los usuarios residenciales y del sector privado a producir su propia energía a partir de fuentes renovables recibió media sanción de Diputados. La medida establece que si el usuario genera más cantidad de energía de la que consume, puede vender el excedente a la distribuidora. A partir de esta iniciativa se modificaría la concepción de los usuarios como simples consumidores, para pasar a ser llamados prosumidores, ya que también producen sus recursos.

Saab explicó a Buenas y Santas FM 104.1 que de implementarse la medida, se pretendería que el excedente se vuelque a la red para luego distribuirla entre sus propias redes. De todos modos aún resta definir a qué valores se compraría esa energía, cómo se integraría esa generación de energía que se inyecta a la red y cuestiones de seguridad referidas al control de lo que sucede en la red, al incorporarse esa energía, para que cuando se haga un corte de energía para que los técnicos trabajen no ingrese por otro lado.

Anticipó que el sistema técnicamente está resuelto y funciona. De hecho, a través del municipio se instalaron este tipo de sistemas en diferentes jardines, a modo de prueba, los cuales han arrojado resultados muy favorables. La colocación de paneles solares permite aprovechar la energía del sol, la cual primeramente se utiliza para el propio consumo, mientras el excedente se devuelve, principalmente los fines de semana cuando la institución no tiene actividades. De esta manera lo toma la Usina y lo distribuye en sus propias redes para el consumo. Se trata de sistemas automáticos que, a diferencia de otros, no acumulan energía sino que la producen y la redistribuyen.

Señaló que no es indispensable que los paneles se coloquen en los techos de las construcciones, aunque suele ser el lugar más conveniente debido al espacio que ocupan. Asimismo, a pesar de que cualquier persona puede adquirirlos, se requiere la realización de un análisis de dónde colocarlos para que sea rentable, ya que es indispensable aprovechar las horas de sol al máximo. Es por ello que se debe evaluar en qué lugar tomará la mayor cantidad de rayos solares, según cómo se proyecta la sombra, y las horas de sol que recibe la vivienda, entre otros factores.

Para poner en marcha este funcionamiento se requiere la instalación de medidores especiales para medir la energía cuando egresa, la cual compraría la Usina, y cuando entra a la casa, que sería la que vende.

Reconoció que los paneles solares no son equipos baratos, se debe pensar en desembolsar diez mil dólares entre los dispositivos y su colocación, por lo que actualmente conviene comprar energía al distribuidor de la zona. Aunque el aumento del valor de la energía y el continuo descenso del precio de los equipos hacen que sea más tentador empezar a pensar en adquirirlos. Por el momento la industria nacional no es competitiva, por lo que los que se consiguen son de origen extranjero.

 

Deja un comentario