Zonal

Avanza el proyecto de “silos bolsas rosas” presentado por el municipio de Tandil

blankLa Secretaría de Desarrollo Económico del municipio de Tandil, confirmó que luego de superada la etapa de prueba, los silos color rosa, serán fabricados para la venta en la próxima campaña de siembra.

Francisco Gándara, director de Asuntos Agropecuarios de la comuna, explicó que “los estudios realizados revelaron que no existe diferencia en la conservación de las semillas en silos de color rosa, por lo que se decidió iniciar el proceso de fabricación de bolsas silo de éste color para todo el país, las que estarán listas para la próxima campaña”.

“Se armó un equipo de trabajo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Circulo de Ingenieros Agrónomos para comparar la calidad del grano almacenado, se hicieron las mediciones, correspondientes y los resultados fueron muy buenos”, agregó

La implementación del uso de silos bolsa de color rosa, es un proyecto solidario que fue presentado por el intendente Miguel Lunghi en la pasada edición del Congreso de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA). Se trata de presentar a los productores agropecuarios,  la opción de compra de silos de este color, los que tendrán un valor 10 dólares mayor a los que habitualmente se usan. Ese dinero será donado a FUNDALEU (Fundación para combatir la Leucemia) y al Hospital Municipal Ramón Santamarina de manera directa por el la empresa IPESA, que se sumó inmediatamente al proyecto y que fabricó los primeros 10 silos utilizados para la etapa de experimentación.

Jornada de trabajo y muestra de resultados

En dicho marco se organizó, en la localidad de Gardey, una charla – taller sobre almacenamiento de granos; allí el Ing. Agr. Leandro Cardoso del Grupo Poscosecha de INTA Balcarce, habló de los puntos a tener en cuenta y las condiciones necesarias para un almacenamiento seguro de los granos cosechados, como trigo, cebada, maíz, girasol y soja; generalidades de la atmósfera deseada de almacenamiento, selección del lugar a poner los silos bolsa, armado, cuidado de los mismos y monitoreo para asegurar calidad del grano.

Luego el Ing. Alberto Mendiondo de IPESA,  el Ing. Fabián López de Rivamar y Mauro Echague de La Pipiola, en conjunto con los especialistas y el público presente, generaron un amplio debate de las cuestiones prácticas en la utilización de este tipo de almacenamiento.

En dicho encuentro las instituciones y colaboradores mostraron algunos resultados preliminares del Proyecto Silos Rosas, que fueron ubicados en el partido de Tandil cedidos por el Grupo CREA y la Cooperativa Agropecuaria de Tandil y Vela Ltda.

La recopilación de los datos y mediciones como datos de temperatura externa, interna, medición de dióxido de carbono y extracción de muestras, fue realizada por el equipo de trabajo conformado por el Municipio de Tandil, la Agencia de Extensión de INTA Tandil y el Círculo de Ingenieros Agrónomos local. Los análisis de calidad de las muestras se llevaron a cabo en la Unidad Integrada INTA- UNMdP y en la Chacra Experimental de Barrow (Inta- Ministerio de Agroindustria) y dieron como resultado que no hay evidencias al momento de cambios en el almacenamiento del grano con el uso de las bolsas rosa con respecto a las bolsas blancas.

Este proyecto también cuenta con la colaboración solidaria de La Pipiola (Termosellado), Silcheck y Rivamar (agroadhesivos) y los productores agropacuarios que cedieron sus espacios y semillas para la experimentación y el Instituto Eduardo Arana – Don Bosco Tandil.

Deja un comentario