Ciudad, Información General

Aval del Concejo para extender el servicio de guardavidas a 150 días

blank
Aprobaron la iniciativa de los Guardavidas.

El proyecto que busca la ampliación del servicio de guardavidas a 150 días en todas las unidades balnearias de Mar del Plata obtuvo hoy (miércoles) el aval del Concejo Deliberante. La iniciativa -presentada por el edil Diego Garciarena- pasó ahora a la Comisión de Legislación, a cargo de Héctor Rosso, y los trabajadores insisten en que sea reglamentada y se cumpla a partir del próximo verano. No obstante, un gremio ya adelantó que si no hay respuestas en cuanto a su situación salarial, se movilizarán durante la Caravana de la Primavera exigiendo que el Municipio cumpla con lo ya establecido.

En el marco de la aprobación de los pliegos de Playa Grande, la seguridad en este balneario ya había sido extendida a 150 días. No obstante, distintos sectores vinculados a esta actividad comenzaron a reclamar que la medida rija para la totalidad de las playas de General Pueyrredon, a fin de garantizar la “igualdad de condiciones para todos”.

Los ediles que integran la Comisión de Turismo, a cargo Nicolás Maiorano (UCR), se expresaron hoy a favor de este pedido -formulado por el concejal Diego Garciarena (Frente Nacional y Popular)- y elevaron el proyecto a la Comisión de Legislación.

Integrantes de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA), entidad que nuclea a los trabajadores de la zona sur, destacaron la “buena predisposición” del Concejo Deliberante para tratar este tema, al que definieron como “central” en lo que hace a la seguridad de nuestras playas y al cuidado de la integridad física de marplatenses y turistas que año tras año veranean en la ciudad.

“Se está avanzando hacia una mejor cobertura de la seguridad en las playas”, señaló el secretario de Organización de UGA, Diego Sánchez Cabezudo. Sin embargo advirtió que “el proyecto está ahora en Legislación y esperamos que el concejal Héctor Rosso (Acción Marplatense) haga lo correcto y de su aval para comenzar a implementarlo en esta temporada que arranca en menos de tres meses”.

Paralelamente a esta satisfacción, el gremio expresó su repudió al silencio del Ejecutivo comunal en torno a la situación salarial de los trabajadores. “No se dijo nada sobre el tema y nosotros esperamos que se resuelva pronto porque de lo contrario vamos a acelerar y agudizar nuestro plan de lucha”, subrayó el dirigente sindical al tiempo que adelantó que “si no hay respuestas vamos a movilizarnos el día de la Caravana de la Primavera -en la zona del Faro-, para que quienes participen se enteren de estas irregularidades”.

En esa misma línea la Unión de Guardavidas Agremiados recordó que “todavía no se nos ha pagado la actualización del nuestro sueldo del 2,4% ni se ha incorporado al básico, tal como se especifica en el acta acuerdo firmada a tal efecto para el ámbito municipal”.

Además, “tampoco hemos cobrado lo adeudado en concepto de indumentaria que no se nos proporciono como corresponde en la última temporada”, denunció Sánchez Cabezudo.

En tercer lugar, el gremio no recibió respuesta al pedido efectuado respecto del cobro del 5% de aumento en el mes de abril. “Lo han cobrado todos los empleados municipales menos nosotros”, añadió.

Con respecto a la movilización prevista para la Caravana de la Primavera, que se realizará en caso de que el Municipio no resuelva íntegramente la situación salarial de los guardavidas y la deuda que con ellos se mantiene, las autoridades de UGA aseguraron: “Vamos a reclamar soluciones, a comunicarle a la gente lo que está ocurriendo y posiblemente organicemos algún tipo de recital para promover el interés entre los jóvenes. La idea no es cortar una ruta, sino informar a través de una expresión cultural”.

Silla anfibia para discapacitados

La iniciativa que impulsa la reglamentación del uso de sillas anfibias para que las personas discapacitadas puedan aprovechar del mar fue aprobada también en la Comisión de Turismo y elevada al área de Calidad de Vida.

Se trata de un dispositivo creado especialmente para que aquellas personas imposibilitadas de caminar tengan la posibilidad de disfrutar de las playas de nuestra ciudad y, fundamentalmente, puedan ingresar al mar sin dificultades.

Quienes utilicen este tipo de sillas anfibias serán acompañados por guardavidas destinados especialmente a cumplir esta función, quienes velarán por la seguridad de quienes las usen.

“Es fundamental que se reglamente porque se trata de una herramienta que permitirá integrar a quienes padecen discapacidades al placer de tomar contacto con el agua de nuestras playas”, destacaron desde UGA.

El proyecto obtuvo el aval de la Comisión de Turismo y será tratado la semana próxima por Calidad de Vida, a cargo de la concejal del Frente para la Victoria Verónica Beressiarte.

(Fuente: Prensa UGA)

Deja un comentario