Arte y Cultura, Variedades

Ausencias que hablan de la memoria

En adhesión a los actos por la memoria, la verdad y la justicia, el próximo 22 de marzo el Teatro Auditórium (Boulevard Marítimo 2280) estará presentando una muestra fotográfica del artista Gustavo Germano denominada Ausencias, compuesta por imágenes de familiares y amigos tomadas antes del golpe militar de 1976 y reproducidas hoy, donde se aprecia el vacío de los que ya no están.

La mayoría de los protagonistas de las imágenes que se expondrán hasta el 9 de mayo en el foyer alto y bajo del Centro Provincial de la Artes son de Entre Ríos, como el propio Germano, retratado también en uno de los catorce casos del proyecto, junto a su hermano desaparecido.

Ausencias es una muestra expositiva que, partiendo de material fotográfico de álbumes familiares, muestra catorce casos a través de los cuales se pone rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras; todos víctimas del plan sistemático de desaparición forzada de personas instaurado por la dictadura militar entre 1976 y 1983.

El fotógrafo argentino radicado en Barcelona, Gustavo Germano, regresa treinta años después, acompañando con su cámara a los familiares y amigos a los mismos lugares para, en similares condiciones, volver a hacer aquellas fotografías, ahora con la presencia de la ausencia del ser querido.

Los trabajos, expuestos en un diálogo constante entre el antes y el ahora, muestran los cambios en el entorno, el paso de los años y esos dos tiempos en un imposible paralelo de presencia-ausencia. Ausencias busca y encuentra en la complicidad de los familiares su razón de ser. Muestra el dolor de la pérdida y los sentimientos que dejaron detrás de si. En ella los familiares de las víctimas reivindican, posando ante la cámara, el espacio que también tendría que haber sido ocupado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*