Política

Aún en temporada alta, Mar del Plata en el podio de la desocupación

cartoneros1-460x250

Si las cifras están dibujadas, como las que miden inflación y  pobreza, Mar del Plata está seriamente en gravísimos problemas. Los porcentajes oficiales ya son alarmantes, por lo tanto la conclusión es obvia, aún partiendo desde la estadística oficial del INDEC

Desocupados, sub ocupados, crecen los no demandantes (los que ya no buscan trabajo) 30 % de trabajo en negro y siembra de planes sociales, este es el dramático cuadro laboral que exhibe la ciudad, en el primer trimestre del año, el que teóricamente debería ser el mejor, por el carácter estacional que tiene la ciudad, en enero, febrero y marzo.

Tal como lo adelantó en forma exclusiva mdphoy.com , la temporada no genera una gran cantidad de puestos de trabajo, su impacto es mínimo, con lo cual también deja en evidencia que decididamente las temporadas de verano, no tienen el impacto que eufóricamente anuncia el oficialismo. Ya ni se la puede tomar como atenuante, bálsamo o analgésico. Esto es un desastre si lo confrontamos con las cifras que brinda el EMTUR.

Este es una nueva desmentida al relato oficial, aún en la variante del secretario de la Producción Mariano Pérez Rojas, para quien el INDEC miente. También sería importante conocer la opinión del concejal Lucas Fiorini integrante del bloque del Frente Renovador, que oficia como presidente de la Comisión de Turismo. El edil hasta ahora no ha emitido señal alguna sobre la parálisis en la actividad, que es uno de los puntales de la economía de la ciudad. Algo realmente increíble de un concejal de la oposición a quien lo desvela acceder al poder desde el P.J.

Las ciudades del país con mayor desempleo en el primer trimestre fue el conglomerado urbano de Catamarca, con 9,4 por ciento; seguido por Córdoba, 9,1 por ciento y Mar del Plata, 9 por ciento.

El desempleo en la Argentina creció del 6,4 por ciento en el último trimestre de 2013 al 7,1 % en el primer trimestre de este año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La subocupación también subió: del 7,8 por ciento, en diciembre del 2013 al 8,1 por ciento a marzo 2014.

De esta manera, 2.800.000 personas tienen problemas de trabajo al cabo del primer trimestre. Según el organismo, la desocupación bajó del 7,8 por ciento en el primer trimestre del 2013 al 7,1 por ciento en el mismo período del 2014. Sin embargo, el dato se vincula con la caída de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, gente que trabaja o que busca trabajo, que disminuyó del 45,8 al 45 por ciento de la población, entre períodos.

Junto con ello, la tasa de empleo, o sea la gente que trabaja, disminuyó del 42,2 por ciento de la población total al 41,8 por ciento entre el primer trimestre del 2013 y el mismo período de este año.

De ese modo, los datos oficiales revelan que en un año, si bien hay menos gente que en términos técnicos no es desempleada, disminuyó la cantidad de personas que busca un empleo y a la vez hubo menos empleados. En tanto, el subempleo, que engloba a los que trabajan menos de 35 horas semanales, alcanzó al 8,1 por ciento, 0,1 punto más que un año atrás y 0,3 punto superior al último trimestre del año pasado.

De ese grupo, el 5,5 puntos corresponde a personas que buscan otro trabajo, y el 2,6 por ciento que no procura incrementar sus horas de labor.

La ciudad de Buenos Aires presentó entre enero y marzo un desempleo del 5,9 por ciento, con una subocupación del 5,9, una tasa de empleo del 49,1 por ciento y una tasa de actividad del 52,2.

En cambio, los partidos del Gran Buenos Aires tuvieron una desocupación del 8,3 por ciento, un subempleo del 9,3, tasa de empleo del 40,9 y tasa de actividad del 44,6 por ciento.

Las ciudades del país con mayor desempleo en el primer trimestre fue el conglomerado urbano de Catamarca, con 9,4 por ciento; seguido por Córdoba, 9,1 por ciento y Mar del Plata,9 por ciento.

En tanto los conglomerados con menor desocupación fueron, según el INDEC, el Gran Resistencia, con el 0,4 por ciento; San Luis, con el 1,5; y Gran Resistencia, con el 2,1 por ciento.

Paradójicamente, ayer, en una entrevista para el programa del vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto en Radio Provincia, el ministro de Economía Axel Kicillof afirmó que, en materia de empleo, Argentina hizo en 10 años lo que Europa planea hacer en un siglo.

“Hemos avanzado mucho desde aquel 2001 y por más que traten en el marco de una campaña electoral despiadada, generar desánimo, sabemos cómo ha mejorado la condición social”, afirmó el titular de la cartera económica, quien luego agregó que “se ha hecho en diez años lo que Europa dice que le va a llevar un siglo como es bajar la tasa de desempleo del 25% a 7%”

 

Deja un comentario