Arte y Cultura, Ciudad, Destacado, Información General, Teatro

Aún con precios bajos, la temporada teatral cayó en relación a 2012; todo un dato

Carlos Rottemberg definido por Moria Casán como “José Estadística” reconoció, que a esta altura ya no recuperarán lo perdido. Sólo podrán achicar la diferencia hasta marzo, como expectativa de máxima y hacerla menos perjudicial. No es el mejor ánimo el que rodea a los empresarios y productores teatrales, sobre los cuales la floja temporada alta ha pegado con rigor. Los contenidos, los precios, los espectáculos gratuitos, los boletos vendidos, los espectáculos exitosos y los deficitarios, todas las respuestas del excluyente empresario teatral adoptado como marplatense y que arriesga desde hace 40 años en la ciudad. No obstante, queda la sensación que algo le quedó por decir y quizás esté asimilando el golpe de una temporada que desnudó las diferencias entre la economía real y la oficial.

El siguiente es la reproducción textual sobre los temas consultados por mdphoy.com

–       Usted habló de un universo de público que va al teatro, y luego ese universo se distribuyen en obras, algunas exitosas y otras no tanto. ¿Cuál es el comportamiento en esta temporada?

  –       “Como siempre aquí y en el mundo, habrá un puñado de espectáculos exitosos y la mayoría destinados a ser deficitarios. Es regla básica del teatro. En este 2013 no hay dudas que venimos de un diciembre 2012 al 50% de boletos vendidos, porcentaje que estimo se irá recuperando en las semanas venideras hasta marzo. De todas maneras no veo la manera de mantener los guarismos del verano pasado porque ya resultará imposible recuperar lo perdido”

–       ¿Hubo realmente caída en la asistencia de público, cómo se afirma? ¿Si así fuera cuáles serían las razones, si fueran varias?

 –       “No puedo precisar el porqué de la baja, que supera en menos a otras actividades comerciales de temporada. Tal vez en lo nuestro se agregue el tema que los contenidos de lo que se presenta sobre los escenarios pueden no resultar lo suficientemente atractivos como en otros años”.

–       Aunque se habló de haber superado diferencias, con recitales gratuitos organizados por la Provincia, este año parecen haber impactado fuerte. Hubo productores que afirmaron que durante esas noches la gente directamente desaparecía de los teatros.

–       “El acuerdo por las funciones gratuitas, convenido entre el Gobernador y AADET se está cumpliendo por parte de Cultura de la Provincia. Lo que aparece como novedad es la cantidad de recitales organizados por marcas comerciales. Ahí se ingresa en otro terreno porque ahí ya juegan la competencia participantes privados (pero autorizados por alguna repartición pública) contra otros privados, quienes habitan las salas de la ciudad.

–       ¿Los precios fueron los más baratos, pero aún así hubo el poder adquisitivo necesario para que una familia vaya al teatro, o ha pasado a ser un artículo de lujo en la nueva realidad económica de las vacaciones?

 –       “Los precios no son el termómetro, ya que no sólo están algo más acomodados en la comparativa con otros insumos que caracterizan el gasto turístico local, sino que son inferiores a plazas como Carlos Paz o la misma Capital, donde paradójicamente no han caído los guarismos del teatro”.

Un comentario

  1. Luis nartinez tecco

    Espectáculos ofíciales gratuitos:
    PRODUCTORES Y FARANDULA ACUSAN DE “COMPETENCIA DESLEAL”
    Desde hace varias temporadas, el Gobernador Scioli realiza y promueve en el anfiteatro que regentea Florencio Aldrey, espacio que han dado en llamar, no casualmente “Paseo Hermitage”, espectáculos gratuitos con la actuación de relevantes figuras, contratadas a tal fin Sin desmedro del aporte que tales espectáculos significan a la recreación gratuita de residentes y turistas, la actividad oficial ha comenzado a recibir duras críticas de empresarios y artistas, que lo consideran una “competencia desleal” a sus actividades en esta ciudad.
    Hace algún tiempo, con autoría del suscripto, se ha publicado una nota titulada “ELESPECTACULO EN MAR DEL PLATA COMO PRODUCTO TURISTICO” (Cuya primera parte reitero, al solo efecto de su conocimiento. He tenido el honor que tal nota fuera publicada, además de su edición de origen en “El Retrato de Hoy”, por otros sitios web tales como el Boletín Oficial del Ministerio de Turismo de la Nación, páginas web de algunos sindicatos, entidades de la cultura y otras.
    Sin desmedro del aporte a la cultura `popular y su recreación gratuita y más allá de los objetivos políticos que animan al señor Gobernador de la Provincia, es mi modesta opinión que, si efectivamente y como dicen –(cosa que estimo posible) tal actividad Oficial perjudica comercialmente la rentabilidad las ofertas privadas de espectáculos, que han llevado a esta ciudad en ser líder nacional de la actividad, y como aseguro en la nota mencionada, un factor relevante en el incremento del PBI de Mar del Plata y su factor multiplicador en la economía local, la retracción de esa oferta seria muy perjudicial para Mar del Plata, más allá del “turismo de sol y playa “que requiere productos complementarios que la enriquezcan y brinden mayores satisfacciones a nuestros visitantes.
    VILLA CARLOS PAZ
    Sin ánimo de siempre odiosas comparaciones, Villa Carlos Paz, en Cordoba, hace algunos años ya viene captando elencos y productores,que sin dudas, está provocando que, por motivos de cercanía, costos de traslado e incluso valores de alojamiento y comidas, viene captando mayor cantidad de visitantes, especialmente de las provincias mediterráneas, que ven con satisfacción, que el “producto turístico espectáculos “les permite disfrutar, en vivo, de personalidades, estrellas o estrellitas que admirar o han conocido, solamente por la TV.
    LA “ESTRELLA DE MAR”
    Creo (y pido perdón por inmodestia) que el hecho de haber participado durante mi paso por la función pública municipal en la creación de este evento, me permite emitir alguna opinión al respecto, sobre la trascendencia de los espectáculos como uno de los importantes factores convocantes de los que disponemos, mas allá, como ya dije, del “turismo de sol y playa”.
    Perder nuestra posición “líder” seria, además de lamentable, perjudicial para la economía de la ciudad y, por su factor multiplicador, de todos y cada uno de sus habitantes, entre los que me incluyo, con orgullo.
    Agradeceré que esta opinión no sea interpretada como una crítica a la actividad que se ha propuesto al respecto el Gobierno de la Provincia de Buenos Airees, la Intendencia local y el diario La Capital que en su portada de hoy (Domingo 13 de enero 2012) pone, como título principal de tapa “Los recitales gratuitos al aire libre acaparan la propuesta del verano” a desmedro, seguramente, de una de sus importantes fuentes de ingresos “de verano” que son, presumo, precisamente, “Los espectáculos privados”.
    Cosa que mi modestísimo entendimiento no me permite interpretar y asimilar
    Quelevachache
    Lucho Martínez Tecco
    Comentario semántico adicional sobre el titulo de “La Capital” “Los recitales gratuitos a l aire libre acaparan la propuesta del verano.”. Significado de “acaparar” diccionario RAE
    acaparar v. tr.
    1 Acumular cosas que también los demás desean o necesitan, con ánimo lucrativo o por el afán de poseer.
    2 Ocupar por completo la atención o el tiempo de una persona. absorber.
    3 Apropiarse de todas las muestras de atención en perjuicio de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*