Ciudad, Información General

Aumentó un 35% la colecta de Cáritas

Cáritas Mar del Plata, dio a conocer los números finales de lo recaudado en la tradicional colecta promovida por dicho organismo de la Iglesia Católica. Respecto al 2010, en 2011 el total se incrementó en un 35,5%. Como todos los años, la gente fue colaborando en las parroquias, capillas, colegios pero también hubo voluntarios en los semáforos, alcancías en los negocios, entre otras iniciativas.

blankEn la diócesis, el total de la Colecta Anual alcanzó los 330.688 pesos, que se dividen en tres partes iguales; una se destina a Cáritas Nacional, otra queda en Cáritas Diocesana y la tercera para cada una las parroquias. Lo recaudado en 2011, supera en un 35,5% lo del año pasado  y desde Cáritas Mar del Plata se mostraron muy contentos y agradecidos con la respuesta de los fieles y de la sociedad en general que siempre se suma en las iniciativas en favor de los que menos tienen.

“Queremos agradecer a todos los que respondieron con generosidad a esta Colecta, a los voluntarios que dieron su tiempo para motivar a la comunidad en la colaboración, y también a los medios de comunicación que son muy disponibles para difundir estas y otras actividades que promovemos” enfatizó el Presbítero Fabián Yanes, vicepresidente de Cáritas Mar del Plata. “Este año, el tercio de la colecta que corresponde a Cáritas diocesana -son 110.229 pesos-  fue destinado a implementar el Programa Sobre Roca, que consiste en la creación de pequeños fondos parroquiales para otorgar créditos para la construcción, refacción y mejora de viviendas de familias en situación de pobreza” explicó Yanes, sobre el destino de la suma que se obtuvo este año. Además, lo recaudado en la colecta, sirve para acompañar otros programas y acciones que desarrolla Cáritas Mar del Plata, como el Hogar Nazaret para personas en situación de calle, próximo a cumplir cuatro años de su reapertura.

Ayudar a familias con viviendas precarias

El programa Sobre Roca, tiene como objetivo acompañar desde Cáritas la construcción, ampliación o refacción de viviendas para hacer de ellas hogares dignos para familias de bajos recursos. Surge de la decisión de una Cáritas Parroquial de asignar recursos humanos y dinero para implementar el programa, destinado a familias que vivan en el radio parroquial, de bajos recursos. Es condición que la familia tenga ingresos suficientes y comprobables para devolver una cuota convenida, de modo que, solidariamente, el fondo parroquial se sostenga en el tiempo. Este programa es un buen complemento a las acciones que viene desarrollando el Fondo Barrial Solidario para la Vivienda en algunos barrios de Mar del Plata.

Patricio Freire, un joven de 23 años, estudiante avanzado de arquitectura y Maestro Mayor de Obras, participa como voluntario del área técnica del programa en la Parroquia Cristo Rey. Allí hace aproximadamente dos meses se implementó Sobre Roca y ya tienen cinco pedidos concretos de ayudas para las viviendas de familias de la comunidad. “La aproximación de la gente se da a través de referentes del programa que reconocen el punto sensible, la emergencia habitacional, y se comunican con el área técnica para poder hacer una entrevista y un reconocimiento de la vivienda. Ellos son los responsables de que la familia luego pueda cumplir a tiempo con sus pagos preestablecidos en un convenio en la parroquia” detalló Patricio quien evalúa y visitas las viviendas junto a otra arquitecta.

“La gente pide lo que necesita, lo que cree que es más urgente. Por ejemplo, me tocó visitar una casa en la cual viven cuatro niños y dos adultos, y solicitaban la reposición de parte del techo porque se filtraba agua. Sin embargo, al hacer la visita de la obra, reconocí -en carácter de urgente- la necesidad de cambiar la estructura del techo que estaba obsoleta” explicó el joven.

Finalmente Patricio concluyó, “brindo mi experiencia, mis estudios, y mi tiempo, para ayudar y reconocer lo urgente ante las necesidades de las familias. Además siempre ayudar a los demás te llena por completo, porque uno da de lo propio, sea poco o mucho por el bien del otro”.

Deja un comentario