Política

Aumento salarial para los obreros navales

ImageProxy.mvc

Las paritarias llegaron a buen puerto

“Si los aumentos de precios, durante la vigencia de los convenios, superan las previsiones oficiales, algunos acuerdos serían insuficientes obligando a una renegociación de lo firmado”, manifestaron desde el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA) tras el cierre de la ronda de paritarias transcurridas en las últimas semanas. El gremio acordó con varios sectores una suba salarial para los obreros navales de Mar del Plata.

La paritaria más reciente fue la celebrada en Buenos Aires con la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN). El convenio se firmó en la sede porteña del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en donde se acordó un 30% de incremento remunerativo sobre el valor de abril de 2014 y a abonar en 2 cuotas: un 15% correspondiente al mes de mayo y otro 15% en agosto del corriente año.

Previamente en la sede local del Ministerio, el SAON se reunió con los representantes de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesquera de Altura y la Cámara Argentina de la Industria Pesquera (CAIPA) acordando un incremento salarial remunerativo del 28% en dos cuotas: 14% a partir de mayo y el 14% restante en julio sobre todos los conceptos. Dicho aumento es aplicable a todos los rubros salariales vigentes a abril del 2014.

“Queremos agradecer la buena predisposición de las partes involucradas en las paritarias que posibilitaron superar las negociaciones y llegar a esta situación acorde a la realidad que nos toca vivir”, dijo Diego Villarreal delegado gremial del SAON, destacando el entendimiento con la patronal.

Además de los sectores mencionados, el SAON también cerró paritaria con la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata (CIN) con quienes luego de las negociaciones correspondientes y tras superar las opiniones antagónicas planteadas oportunamente, acordaron un incremento parcial del 30% en los sueldos básicos correspondientes a cada categoría, vigente al mes de septiembre de 2013.

De igual modo quedó asentado que en caso de deteriorarse en forma drástica la situación económica, las partes se comprometen a reunirse a fin de analizar la misma y su impacto en la relación a las empresas y sus trabajadores.

El aumento parcial del 30%, será abonado en varias cuotas: mayo con un 17%, julio con 4% y agosto con un 9%, según el nivel de calificación de los trabajadores.

Esta ronda de paritarias 2014 se concretó con “la intención de acortar la brecha entre los sueldos respecto de la inflación y el aumento de los precios que afecta a toda la sociedad pero especialmente al personal asalariado” agregaron.


Deja un comentario